miércoles, 10 de octubre de 2012

53 carros de combate Leopard 2A4 del Ejército “reposan” en Zaragoza

 


La irrupción de la crisis ha convertido los planes de transformación en otros de almacenamiento. La coyuntura económica alteró los planes contemplados en el Plan de Redistribución de Carros de combate, de 2008, por el que algunas unidades de Leopard, con la llegada de los Leopardo 2E al Ejercito español,  se someterían a un proceso de hibernación a la espera de su transformación en carros de zapadores y en vehículos lanzapuentes.

En diciembre de 2011 se aprobaba un Plan de Almacenamiento de Larga Duración de Carros de Combate Leopard 2A4 excedentes de plantilla. Un plan que es ya una realidad y cuya primera fase culminará, según informa el Boletín Tierra del ET español, el 31 de diciembre de este año.

En virtud de éste, los 53 carros, provenientes de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI (Badajoz) y la Brigada de Infantería ligera "San Marcial" V (Vitoria) han sido concentrados en el destacamento que la agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 41 posee en Casetas (Zaragoza), donde serán sometidos a labores de mantenimiento para preservarlos en unas condiciones de operatividad similares a las actuales durante, al menos, cinco años.
Éstas deberán focalizarse principalmente en el grupo motopropulsor y la barcaza, y además, no deberán impedir o condicionar futuras transformaciones del material en carros zapadores. Los Leopard, ahora, se encuentran a cargo del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), que será el órgano que deberá evaluar esta experiencia de almacenamiento de larga duración: por si fuera necesario hacerla extensiva a otros materiales similares que también que también se encuentren en exceso de plantilla.
El camino hasta aquí ha sido largo bajo la estricta dirección y coordinación del MALE, las unidades que los almacenaban tuvieron que realizar acciones de mantenimiento previas a su traslado: la Fuerza Logística Operativa tuvo que encargarse del desalojo de las naves que iban a albergarlos (los talleres allí existentes se han trasladado a la Base "San Jorge"), la Inspección General del Ejército por su parte, debió ejecutar las acciones de infraestructura y medidas de seguridad necesarias; la Dirección de Transportes diseñó un plan específico para el traslado de carros; y por último, la Fuerza terrestre proporcionó los apoyos de personal necesario (especialistas, conductores) para el desarrollo del plan.
Preservar un material con un coste razonable
A la espera de mejores tiempos, estas medidas posibilitan la futura continuación de los planes de transformación para el aprovechamiento de los carros y, además, se detalla en el Boletín Tierra, se evita recargar a las unidades de procedencia con unas tareas de mantenimiento que no les corresponden. Actualmente, las 53 unidades están siendo sometidas a un procedimiento de mantenimiento preventivo y correctivo, exigido por el plan de almacenamiento de larga duración. Entre otras tareas, se esta comprobando el estado de las baterías, freno de estacionamiento, sistema de extinción de incendios, etc.
En 2013, el Estado Mayor del Ejército decidirá, con base en los informes del MALE, cúal será el plan de mantenimiento específico a diseñar, lo que supondrá el inicio de la segunda fase del plan de almacenamiento.

http://www.defensa.com

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