miércoles, 10 de abril de 2013

Eurocopter se enfrenta a la posible reducción de 34 NH90 por parte de Francia

 


Francia se enfrentará a la transferencia de parte de su participación industrial en NH Industries, a la pérdida de un millar de puestos de trabajo y a una multa de 35 millones de euros si finalmente renuncia a la entrega de un nuevo lote de 34 helicópteros NH90 para su Ejército.
En una nota enviada al Ministerio de Defensa francés el pasado 18 de febrero por Eurocopter –propietaria de NH Industries junto a la firma italo-británica Augusta Westland y la holandesa Fokker Aerostructures–, se advierte de las “importantes consecuencias industriales en términos de empleo y finanzas, y también en capacidades” que tendría no llevar a cabo esa opción de compra de 34 helicópteros.

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El documento, al que ha tenido acceso Defense News, que publica parte de su contenido, añade que si finalmente se prescinde de los nuevos helicópteros, la decisión llega “en un momento en el que se prevé que las actividades de Eurocopter en Francia se enfrenten a una significativa caída y en el nivel más alto de sus necesidades financieras”.
El Senado Francés informó el pasado mes de noviembre de que el precio de cada NH90 TTH (versión de transporte táctico para el Ejército de Tierra) es de 28,6 millones de euros.
De momento la decisión sobre la compra o no de las nuevas unidades quedó pospuesta a principios de marzo tras la reunión que mantuvieron un responsable de adquisiciones de las Fuerzas Armadas francesas y un alto ejecutivo de EADS –matriz de Eurocopter–, según cita Defense News de una fuente próxima a este asunto.
En todo caso, añade la misma fuente, el aplazamiento preocupa a Eurocopter por la gran incertidumbre que provoca. La compañía espera conocer el destino del programa NH90 en las próximas semanas, según explicó el 27 de marzo su vicepresidente ejecutivo, Dominique Maudet.
Alemania ya anunció el mes pasado un importante recorte en su compra prevista de helicópteros NH90, que pasan de 122 a 82. Además, ha reducido a la vez la adquisición programada de 80 helicópteros de combate Tigre, fabricados también por Eurocopter, hasta dejarla en únicamente 57 unidades.
Igualmente se espera que España, Grecia y Portugal reduzcan sus pedidos iniciales de aeronaves NH90 por sus problemas económicos. Entre estos tres países encargaron inicialmente 75 de estos aparatos, 45 de ellos para España.
Francia prevé publicar hoy la hoja de ruta de su defensa
Francia mantiene congelada su decisión sobre una serie de grandes programas a la espera de la publicación, prevista precisamente para hoy, de una hoja de ruta sobre su seguridad y defensa en la que se marcarán las estrategias que se seguirán en los próximos años, y de  las decisiones sobre los futuros presupuestos militares.
Hasta la fecha, se han realizado 529 pedidos del NH90 por parte de 14 países, 418 de los cuales son para la versión terrestre (TTH). En este momento, hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del helicóptero en Francia, Alemania, España (en Albacete), Italia, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización industrial paneuropea NH Industries, integrada por Eurocopter, que posee el 62,5%; Agusta Westland, propietaria del 35%, y Fokker Aerostructures, con el 5,5% restante.
El grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS que emplea a unas 22.000 personas. En 2012 alcanzó un volumen de ventas de 6.300 millones de euros y unos pedidos de 469 nuevos helicópteros, lo que supone una cuota de mercado del 44% en los sectores civil y parapúblico. Con estas cifras se erige como primer fabricante mundial de helicópteros. La compañía cuenta con más de 2900 clientes que actualmente operan con 11.780 helicópteros de Eurocopter en 148 países.

Foto: Eurocopter
Infodefensa.com

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