martes, 2 de abril de 2013

Portugal aprueba su nuevo Concepto Estratégico de Defensa


 


Tras recibir el parecer favorable del Consejo Superior de Defensa Nacional (CSDN) y ser debatido en la Asamblea de la República (AR), el Consejo de Ministros de Portugal aprobó el último Concepto Estratégico de Defensa Nacional (CEDN). Motivado por la grave situación económica y financiera que el país atraviesa y, al mismo tiempo, procurando adecuar la organización y el empleo de las fuerzas a las nuevas realidades, el titular de la cartera de Defensa, José Pedro Aguiar-Branco, cuenta con reducir la plantilla en cerca de 8.000, pasando a un contingente de aproximadamente 38.000, y con recortar 218 millones de euros entre 2014 y 2020. En el transcurso de 2013 podrán reducirse unos 40 millones como medida anticipada. Con la esperada reducción de efectivos, el MDN (Ministerio de Defensa Nacional) prevé reforzar los fondos destinados a las actividades operacionales, incluyendo el entrenamiento conjunto, ejercicios con fuerzas aliadas y la participación en operaciones exteriores.
En los presupuestos del Estado para 2013 se inscribieron 2.188,4 millones de euros para gastos de defensa, con un aumento del 14,1 por ciento frente a 2012. Entre las medidas a implementar en 2013 constan ajustes en los establecimientos militares de educación, restructuración de los fabriles del Ejército y del sector empresarial de la defensa y fusión de los hospitales militares principales. En lo que respecta a la Ley de Programación Militar (LPM), los valores previstos se reducirán en un 45,71 por ciento, motivando la suspensión y cancelación definitiva de programas previstos y en curso. En apenas un año, el MDN anuló diversos programas fundamentales de modernización de las Fuerzas Armadas.

En este ámbito fue anulado el programa de adquisición de armamento ligero, en concreto armas de asalto, ametralladoras ligeras y pistolas para las tres fuerzas, la entrega de 10 helicópteros de transporte táctico NH-90 TTH para el Ejército; la construcción para la Marina de 5 navíos de patrulla costera, con otros 3 en opción; 6 buques de patrulla oceánica adicionales, incluyendo 2 de combate contra la polución; y la entrega de los restantes blindados 8x8 Pandur II. En la expectativa de generar algunos ingresos extraordinarios, algunos sistemas de armas se han preparado para su enajenación, incluyendo parte de la flota de cazas F-16AM/BM Fighting Falcon. Esta posibilidad de venta de una decena de aviones se ve como remota, por el hecho que lós países que mostraron interés pasan también por serias dificultades económicas.

El documento, que guiará la política lusa en este campo durante los próximos años, otorga especial atención a las dimensiones financiera, energética, alimentaria, demográfica, científica y tecnológica y tiene como elementos principales la diplomacia nacional, la valorización de la lengua y de la cultura y la diáspora. Realza el contexto actual del país, teniendo en cuenta el recurso a la asistencia financiera internacional, crisis económica, emergencia de nuevas potencias y la reorientación estratégica de Estados Unidos. (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fotografía: El Ministerio de Defensa portugués quiere reforzar los fondos destinados a la actividad operacional de las Fuerzas Armadas

foto Victor M.S. Barreira
http://www.defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar