martes, 18 de febrero de 2014

B-37, nuevo helicóptero ruso de alta velocidad

 

B-37, nuevo helicóptero ruso de alta velocidad
Hacia 2017-2018, Rusia planea concluir el desarrollo de un nuevo helicóptero de alta velocidad. Ingenieros rusos diseñan varios aparatos de este tipo cuyas características, de momento, no se precisan.
La fábrica de helicópteros Mihl, que se ha granjeado fama mundial con los modelos Mi-8 y Mi-7, hacia finales del próximo año tiene previsto terminar el diseño del helicóptero de alta velocidad В-37. Su versión básica estará dotada de aviónica moderna y de un sistema de rotores de última generación. 

Su velocidad de crucero podría alcanzar 350-370 kilómetros por hora. La empresa rusa Kamov desarrolla el modelo Ка-92 con rotores rígidos coaxiales. De momento, no se sabe la velocidad que tendría su versión militar pero, evidentemente, sería mucho más alta que la de los Ка-52 y Mi-28N Nochnoi Ojotnik (Cazador Nocturno) —su velocidad de crucero es de 270 kilómetros por hora—, incorporados en los arsenales de las FFAA de Rusia, recalca el director del sitio web Avia.ru, Román Gusárov:

—El desarrollo de un helicóptero de alta velocidad es una tarea técnica. La velocidad media de los helicópteros es de 250-300 kilómetros por hora. Si los ingenieros logran resolver los complejos problemas técnicos e idear un aparato capaz de alcanzar 500 kilómetros por hora, sería un avance espectacular.

Especialistas de muchos países trabajan para aumentar la velocidad de crucero y la velocidad máxima. Todo helicóptero tiene límites físicos, en virtud de los cuales no puede desarrollar una velocidad de crucero superior a 350 kilómetros por hora. La velocidad es fuertemente influenciada por las leyes aerodinámicas.

Valga como ejemplo la resistencia que genera durante el vuelo el rotor principal. Una de las soluciones son los así llamados convertiplanos, un híbrido entre avión y helicóptero. El Osprey (EEUU) tiene despegue y aterrizaje vertical, tras lo cual dos rotores grandes se colocan en posición horizontal y la aeronave, de rotores basculantes, pasa a volar como avión, a una velocidad de 500-550 kilómetros por hora.

Ello no obstante, las mayores compañías mundiales, como Eurocopter y Sikorsky Aircraft, continúan diseñando con éxito helicópteros de alta velocidad, destaca el experto:

—Quisiera destacar que Eurocopter vive su mejor momento, introduciendo las normas a seguir para los demás fabricantes. El convertiplano X3 desarrolló, durante vuelos de prueba al sur de Francia, una velocidad de 470-480 kilómetros por hora. Es un resultado relevante y, de momento, difícil de alcanzar para las aeronaves rusas.

Para acelerar la creación de helicópteros de alta velocidad, los ingenieros rusos deben resolver el problema de los motores, incluyendo los destinados para helicópteros de combate. Rusia produce sus propios motores, en San Petersburgo, pero en cantidades insuficientes. 

Muchos motores se importan, fundamentalmente, de Ucrania. Es obvio que en un futuro los helicópteros militares rusos de alta velocidad, a diferencia de los civiles, deben estar provistos de motores de fabricación nacional. Por esta razón, la planta industrial de San Petersburgo planea abrir nuevos talleres que producirán motores de nueva generación que seguirán siendo modernos aun pasados cincuenta años.

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