El vídeo de la presentación del tercer prototipo del
J-20, caza furtivo chino, hizo a los analistas suponer que un avión de
este tipo será utilizado para ataques a tierra.
El vídeo del primer rodaje del tercer prototipo del caza furtivo chino
J-20 fue publicado en la Red el 20 de febrero y ya ha sido objeto de la
detallada atención de analistas a raíz de los cambios introducidos en
su diseño.
Durante la presentación la aeronave realizó varios recorridos
por la pista y frenó usando paracaídas de freno, según el portal de
defensa estadounidense Jane's.
Los
expertos aeronáuticos han notado que el J-20 con número de cola 2011,
desarrollado por la empresa Chengdu, ha sufrido una serie de cambios en
comparación con los dos primeros prototipos: ahora el J-20 tiene otras
tomas de aire, ha cambiado la parte trasera de su fuselaje y debajo del
morro ha aparecido un carenado para albergar un sistema de rastreo
óptico-electrónico destinado a aumentar la eficacia de los ataques a
tierra, configuración muy similar a la del Lockheed Martin F-35 Joint
Strike Fighter, señala el portal chino Want China Times .
El F-22 Raptor
estadounidense no dispone de sistemas de focalización electro-ópticos
ni infrarrojos, y si emite pulsos de radar con el fin de seguir un
objetivo en movimiento en tierra, estas emisiones podrían hacer que el
Raptor fuera susceptible a la detección por radares desde tierra.
Mientras que el sistema de seguimiento electro-óptico del J-20 tiene
un sensor pasivo (que emite ondas), por lo tanto, cuando está en uso la
aeronave no es vulnerable a cualquier tipo de equipo de
vigilancia-emisiones electrónicas de detección.
Sin embargo, los expertos chinos sugieren que en la primera etapa los aviones sigilosos chinos serán propulsados por los motores rusos Saturn AL-31F-M1, de 13,5 toneladas de empuje, o 117S, de 14,5 toneladas de empuje conocido en Rusia como el motor de 'primera etapa'
de los avanzados cazas furtivos rusos PAK-FA).
En 2010 se supo que
China deseaba adquirir los motores 117S para su J-20, pero hasta ahora
Rusia se ha mostrado renuente a venderle este motor por separado del
caza Su-35.
El bimotor J- 20 no es el único cazabombardero sigiloso que se
desarrolla en China.
Otro caza furtivo que se desarrolla en el país es
el J-31, más pequeño en comparación con el J-20.
Se espera que los primeros J-20 sean adoptados por la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular en 2017.
http://actualidad.rt.com
0 comentarios:
Publicar un comentario