El primer caza de quinta generación ruso T-50
(PAK-FA) ha sido entregado por los fabricantes a la Fuerza Aérea de
Rusia. Continuarán las pruebas, pero a partir de ahora lo harán en su
propio polígono, que se encuentra en la provincia de Astracán.
El avión ha llegado desde las afueras de Moscú a su nuevo domicilio,
el Centro de pruebas Chkálov, en Ajtúbinsk, tripulado por el piloto de
primera clase Serguéi Chernyshov. Cuatro aparatos más de esta
modificación están pasando pruebas en un centro de certificación de
aeronaves.
Todos los T-50 sometidos
a las pruebas corresponden al comportamiento programado en el vuelo.
Son supersónicos y muy maniobrables en cualesquiera posiciones que
adopten en el aire. Han sido probados todos los sistemas, incluido el
novedoso radar y el mecanismo de abastecimiento en vuelo.
Se han confirmado las propiedades furtivas de la aeronave. La
visibilidad del T-50 ante los radares terrestres y de otros aviones es
15 veces menor que la del monoplaza Sukhoi Su-27
y otros aviones diseñados en los años 1970 o 1980.
La
Sección Transversal de Radar, característica básica de visibilidad de un
vehículo ante los radares del adversario, oscila entre un metro
cuadrado y una décima parte de metro cuadrado.
Este efecto se debe a los materiales compuestos que se usaron en su
diseño.
Muchos de ellos son inapreciables para los radares. Los huecos
entre diversos elementos de la estructura del avión están ocupados con
sellantes conductores de electricidad para evitar la dispersión de ondas
electromagnéticas en las articulaciones.
La cabina, con su forma de
cúpula transparente de cristal, está metalizada para reflejar las ondas
de radio incidentes.
El aeródromo militar al que el caza ha llegado es el polígono aéreo más
grande de Rusia. Aquí los pilotos de la Fuerza Aérea podrán probarlo en
condiciones de combate virtual o en futuros simulacros.
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