Recientemente las Fuerzas Aéreas rusas han incorporado 12 cazas
Su-35S último modelo. La ceremonia de entrega de los aviones tuvo lugar
en Komsomolsk-na-Amure, en la fábrica de aeronáutica Y. A. Gagarin. Allí
también es donde se montan los cazas polivalentes a reacción de alta
maniobrabilidad de generación 4++, que deberían convertirse en la
principal fuerza de ataque de la aviación rusa en los próximos años.
En el inmenso taller trabajan chicos y chicas
muy jóvenes. Manejan con gran habilidad máquinas muy complicadas que cuestan
millones de dólares. Yana Cherepok, una fresadora de cuarta categoría, apenas
pasa de los 20 años. En un día hace 12 detalles para el avión.
En el taller se preparan alrededor de 2.800
componentes que se utilizan en diferentes variantes de ensamblaje. Para ello se
utilizan diferentes materiales: duraluminio, titanio y diferentes aleaciones.
Las características tácticas y de vuelo
del Su-35S son parecidas a los cazas de quinta generación. En el diseño
del avión se ha utilizado tecnología furtiva: recubrimiento
radar-absorbente y materiales compuestos.
En el taller de montaje se ensamblan los
elementos del cuerpo del caza: el plano central y la parte de cola del
fuselaje. Aquí hay menos gente joven, las principales profesiones son
montadores, remachadores y mecánicos.
Andréi, graduado del Instituto Politécnico
local, tan solo tiene 23 años, pero ya se ha convertido en jefe de producción.
Bajo el mando del joven ingeniero hay 13 trabajadores. Alexéi está convencido
de haber elegido la profesión correcta. Dirigir el montaje de un avión no solo
es un trabajo de responsabilidad, sino algo muy interesante.
Hasta las estrellas a través de un camino
de espinas
Fuente: Ksenia Semionko
En un mes el taller monta tres colas y tres
planos centrales. En un caza se utilizan decenas de miles de remaches. Desde el
inicio del montaje hasta que se termina definitivamente pasan entre cinco y
seis meses.
"Una vez que se ha ensamblado el cuerpo y
se han unido todas las partes, el caza pasa a la siguiente fase. Se incorporan
los elementos electrónicos, se instalan los motores y los demás sistemas. Al
tiempo que se hace esto se comprueban todos los sistemas", nos cuenta Ígor
Leschev, director del taller de montaje de aparatos.
Después de ajustar todos los sistemas
continúan las pruebas. Primero las de tierra y después se hace volar al caza.
Tras pasarlas todas es cuando se pintan los aviones y se entregan a las Fuerzas
Aéreas.
En total, para el año 2015 deberían entrar en
el ejército 48 cazas Su-35S. Los mecánicos aseguran que cumplirán los plazos.
La vida útil de los Su-35S es de alrededor de
30 años. Este avión debería mantener la capacidad bélica del Ejército en el
periodo de transición abierto hasta que se incorpore el caza de quinta
generación T-50. Su fabricación en serie, en opinión del director de la Corporación unificada de
aeronáutica, Mijaíl Pogosián, comenzará en 2016.
Características:
Velocidad máxima: 2.400 km/h
Autonomía de vuelo: 3.600 km
Longitud de detección de objetivos aire-aire: cerca de 400 kilómetros.
La estación de radiolocalización permite seguir 30 objetivos y disparar hasta 8 objetivos en vuelo al mismo tiempo.
Fuente: youtube / Дмитрий Рогозин
Artículo publicado originalmente en ruso
en Rossíyskaya Gazeta.
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