La división Defense &
Space de Airbus (anteriormente conocida como Cassidian), comenzará en
breve los vuelos de pruebas de su nuevo vehículo aéreo no tripulado
Tanan Block 2 del que en estos momentos se están realizando los ensayos
en tierra previos a los vuelos de prueba.
Se trata de un vehículo no tripulado de despegue vertical (Vertical Take-Off and Landing o VTOL) derivado del Tanan Block 1 de la compañía. En la pasada feria Singapore Airshow la empresa expuso una maqueta a escala de este sistema no tripulado. El Tanan Block 1 estaba basado en el diseño del APID 60 de la empresa sueca CybAero, sin embargo el Block 2 es diseño propio de Airbus Defense & Space e incorpora cambios tanto en la estructura como en los sistemas de control.
El mismo producto de CybAero es empleado
por la española Indra para el desarrollo de su UAV Pelícano por lo que
guarda grandes semejanzas con estos modelos.
El Block 2 tiene los sistemas electroópticos ubicados en un lugar diferente y está previsto incorporarle un radar marítimo bajo la parte delantera del fuselaje. Dispone de un sistema de recuperación para ser usado en la cubierta de los buques y el rotor está situado en una posición más alta respecto a la versión anterior. Comparte el mismo motor de combustible JP5 que la versión inicial. Puede dotársele de sistemas de identificación automática (Automatic Identification System o AIS), identificadores amigo-enemigo IFF (Identification Friend or Foe o IFF)
Tiene un peso máximo al despegue de 350 kg. que dobla a la del Block 1, puede transportar 80 kg. de carga y tiene una autonomía máxima de 12 horas aunque con una carga de 50 kg. esta se reduce a 8 horas. Su velocidad máxima es de 80 km/h, su radio de acción es de 100 millas náuticas y su techo de servicio 13.000 pies.
Aunque puede ser empleado para misiones en tierra o por operadores civiles, está principalmente orientado a operaciones a bordo de buque, como plataforma de sensores para el buque desde el que opera, realizando misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento más allá del alcance de la plataforma que lo porta.
Este podría ser otro de los candidatos que podría interesar a la Armada española de cara a su despliegue en los buques de superficie.
El Block 2 tiene los sistemas electroópticos ubicados en un lugar diferente y está previsto incorporarle un radar marítimo bajo la parte delantera del fuselaje. Dispone de un sistema de recuperación para ser usado en la cubierta de los buques y el rotor está situado en una posición más alta respecto a la versión anterior. Comparte el mismo motor de combustible JP5 que la versión inicial. Puede dotársele de sistemas de identificación automática (Automatic Identification System o AIS), identificadores amigo-enemigo IFF (Identification Friend or Foe o IFF)
Tiene un peso máximo al despegue de 350 kg. que dobla a la del Block 1, puede transportar 80 kg. de carga y tiene una autonomía máxima de 12 horas aunque con una carga de 50 kg. esta se reduce a 8 horas. Su velocidad máxima es de 80 km/h, su radio de acción es de 100 millas náuticas y su techo de servicio 13.000 pies.
Aunque puede ser empleado para misiones en tierra o por operadores civiles, está principalmente orientado a operaciones a bordo de buque, como plataforma de sensores para el buque desde el que opera, realizando misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento más allá del alcance de la plataforma que lo porta.
Este podría ser otro de los candidatos que podría interesar a la Armada española de cara a su despliegue en los buques de superficie.
La Armada ha operado el UAV Skeldar de la firma sueca Saab a
bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro durante la operación
Atalanta, sin embargo como supimos gracias al Almirante Jefe de Estado
Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, no
está contenta con los resultados por lo que piensa en otros productos.
De hecho, como informamos en defensa.com, el sistema se alquiló para su
evaluación y para acumular experiencia con estos productos de cara a su
adopción futura.
(J.N.G.)
defensa.com
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