martes, 18 de febrero de 2014

¿Vuelve a postularse el Eurofighter en el programa de cazas indio?

 

El nuevo retraso en la firma del contrato entre Dassault,  ganadora de la licitación y que ha de proveer 126 cazas Rafale, y las autoridades indias, pospuesto de momento hasta el comienzo del nuevo año fiscal indio (a partir del 31 de marzo), ha dado alas a la prensa del país asiático, que apunta la vuelta a escena del Eurofighter en caso de que las negociaciones entre el Gobierno y la firma francesa sigan deteriorándose.

La candidatura del Eurofighter Typhoon para optar de nuevo a la licitación de 126 aviones de combate para la Indian Air Force (IAF) podría así volver a cobrar fuerza.

Las principales causan que hacen pensar en este giro aluden mayoritariamente a discrepancias económicas. En estos momentos, y según fuentes del rotativo The Times of India, el coste del programa se ha incrementado sustancialmente, hasta los 15.000 o 18.000 millones de dólares, lo que, según la prensa del país, explicaría la paralización de la firma del contrato. La decisión la tomará finalmente el gobierno saliente de las urnas, tras los comicios de mayo.

Esas mismas fuentes explican que, según el ministro de Defensa, India ya habría gastado un 92% de su presupuesto total de Defensa, por lo que la firma del contrato en este ejercicio fiscal no es viable, y más con el presupuesto que ahora se maneja.

Todo ello supondría que el precio de cada aeronave se habría incrementado desde los 30 millones a los 120 millones de dólares, principalmente debido a la depreciación de la rupia respecto al dólar y la inflación acumulada de este año, lo que hace imposible la adquisición para Nueva Delhi. 

Es aquí donde entraría en liza el Eurofighter Typhoon, que pese a que fue eliminado en detrimento del Rafale en la fase final del MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft), el precio que presentó por aeronave, de unos 85 millones de dólares, sería el principal argumento para su reconsideración.

Pero, además, la Fuerza Aérea del país y el holding estatal HAL (Hindustan Aeronautics Ltd), con diferentes intereses, están presionando al Ministerio de Defensa. En el primer caso, la Indian Air Force (IAF) quiere tener disponibles cuanto antes las primeras aeronaves para fortalecer sus capacidades, mientras que HAL pretende conseguir una rápida y mayor transferencia de tecnología por parte de Dassault a la industria local en el proceso de fabricación (sabiendo que las primeras 18 aeronaves se fabricarán en Francia y el resto en India), lo que aún no está claro por parte de la compañía aeronáutica francesa.

El optimismo ha llegado al Reino Unido, donde la prensa se suma a la corriente mediática que asegura  que el Eurofighter podría volver de nuevo al escenario de las negociaciones si el acuerdo definitivo entre Dassault y Nueva Delhi sigue bloqueado.

Según el portal Dailybhaskar, Adam Thomas, portavoz de Defensa y Seguridad en Reino Unido, explicaba en el Salón Aeronáutico de Singapur que “si se presenta la oportunidad, se podría ofrecer a India una solución muy rentable”. Al mismo tiempo, el cargo británico dejó claro que desde su país siempre se respetarán los procesos de la elección aunque se negociará “si se pide desde India”.

El Financial Times  informa que en BAE Systems está todo preparado para volver al escenario de las negociaciones en el caso de que las relaciones entre Dassault y Nueva Delhi vayan en caída libre. 

J.Martínez
defensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar