miércoles, 5 de marzo de 2014

Perú evalúa el buque oceanográfico francés L’ Atalante


 


En el marco del proyecto de construcción de un buque de investigación oceanográfica con capacidades polares, la Marina de Guerra del Perú (MGP) aprovechó la visita del Research Vessel (RV) L’ Atalante al muelle uno del puerto del Callao, para inspeccionar y evaluar el equipamiento, sistemas  y capacidades de la moderna embarcación científica.

L’ Atalante, que realiza trabajos con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE),  es una de siete unidades oceánicas operadas por el Instituto Francés de Investigaciones para la Explotación del Mar (IFREMER).

Se trata de un buque de investigaciones multipropósito con las siguientes características: eslora de 85 metros, autonomía en el mar de 40 días, y, acomodaciones para 30 científicos y  60 tripulantes.

Además, está equipado con dos ecosondas multihaz (una para aguas profundas, MMES Kongsberg EM122 y para aguas litorales, MBES EM710; tres ecosondas de haz simple ER60 de diferentes frecuencias; dos perfiladores acústicos doppler Ocean Surveyor; perfilador oceánico Ixsea Echoes 3500, usualmente montado en el casco; gravímetro Lockheed Martin BGM 5; medidor de temperaturas marinas; registro de velocidades de las corrientes marinas; magnetómetro remolcado Marine Magnetics Sea SPY; batitermógrafo Sippican; sensor de movimientos Ixsea Octans; sistema de comunicaciones satelitales, entre otros.

Dispone, asimismo, de un sumergible tripulado denominado Nautilus, de 8,1 metros de longitud, capacidad para alcanzar profundidades de hasta seis mil metros, carga de pago de hasta 200 kilogramos, tripulación compuesta por dos pilotos y un científico, velocidad de dos nudos, dos brazos mecánicos y una canasta isotérmica. De acuerdo al portal especializado Eurofleets, el L’ Atalante no posee capacidad para realizar misiones en regiones polares.

Visita a bordo

La reciente visita al buque de investigaciones fue encabezada por el director de Hidrografía y Navegación de la MGP, contralmirante Hugo Verán Moreno. Se espera que el proyecto de construcción naval sea realizado en las instalaciones del astillero estatal SIMA Perú.

El instituto IFREMER opera una de las flotas oceanográficas más modernas de Europa y el mundo, incluyendo el sumergible no tripulado Victor 6000.

Foto: IFREMER
Infodefensa.com 
Peter Watson

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