El gobierno israelí ha 
ofrecido a Croacia aviones de  combate B-16A/B para reemplazar a los 
veteranos Mig-21. Se trata de  aparatos de segunda mano próximos a su 
retirada de la Fuerza Aérea  israelí y que recibirían el programa de 
mejora de Israel Aerospace  Industries denominado ACE (Avionics 
Capability Enhancement).
Israel va a  incorporar a partir de 2017 los 
nuevos aviones F-35A, por lo que  algunos F-16 de las primeras versiones
 (F-16A/B) serán dados de baja. 
Croacia anunció en abril que pretende 
reemplazar sus aviones de combate Mig-21, programa para el que se 
habrían ofrecido los Gripen de la sueca Saab de nueva fabricación, 
Mirage 2000 franceses y también F-16 de segunda mano procedentes de la 
Fuerza Aérea estadounidense. 
El programa ACE (Avionics Capability 
Enhancement o Mejora de Capacidades de Aviónica) fue desarrollado por 
Israel Aerospace Industries (IAI) para aumentar las capacidades de los F-16 de la Fuerza Aérea Israelí.
 Además de IAI y sus filiales (Elta, Lahav o MLM), participan otras 
empresas israelíes como Rafael, Rada, IMI o Elbit Systems. 
Se trata de 
un sistema de arquitectura abierta que permite incorporar diferentes 
equipos, siendo los principales el radar EL/M-2032 de Elta, una cabina 
mejorada con tres pantallas a color de 5x7 pulgadas, un display de 
presentación frontal de datos (HUD)  o un casco presentador de datos.  
También se pueden incorporar misiles aire-aire de última generación como
 el Python V o armas aire-superficie como el Popeye, 
ambos de Rafael. 
La modernización de los sistemas de aviónica permite 
que solo modificando el software del avión se puedan incorporar más 
sistemas internos y externos como el pod de designación de objetivos 
Litening de Rafael, los sistemas de guerra electrónica y de navegación 
inercial y GPS de Elbit Systems además de otros componentes como los 
depósitos de combustible de 600 galones de IMI.
Las pruebas con un F-16B equipado con el programa ACE comenzaron en mayo de 2001, sin embargo la Fuerza Aérea israelí decidió adquirir un segundo lote de F-16I de nueva fabricación a Lockheed Martin en lugar de modernizar los aviones.
El programa de mejora ACE fue 
ofrecido a Venezuela, pero sufrió el bloqueo estadounidense por lo que 
no fue exportado a dicho país. En fechas recientes Colombia se ha interesado por la adquisición de aviones de combate F-16A/B  que sustituya a los Kfir
 modernizados, que no están en condiciones de vuelo óptimas. De 
materializarse la adquisición de estos aviones, probablemente serían 
sometidos a un programa de mejora que incluya las capacidades de la 
arquitectura ACE.
(J.N.G.)
defensa.com
Fotografías:
·F-16 del programa ACE (IAI)
·Israeli Air Force General Dynamics F-16B Netz (401)
·Cockpit de un F-16 ACE (IAI)
·F-16 del programa ACE (IAI)
·Israeli Air Force General Dynamics F-16B Netz (401)
·Cockpit de un F-16 ACE (IAI)









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