Los aviones de transporte 
C-130J Hercules de la Fuerza Aérea italiana dispondrán de sistemas de 
contramedidas infrarrojo direccional (Directional Infrared Counter 
Measures o DIRCM). 
Se trata de la primera vez que se instala un sistema 
direccional de este tipo en un avión de transporte de la empresa 
estadounidense Lockheed Martin, fruto del acuerdo firmado entre  ésta y 
la danesa Terma para la integración de este tipo de equipos defensivo en
 los aviones C-130J y KC-130J italianos.
El sistema a instalar es el EL T/572 de 
la empresa italiana Elettronica, que dotará al avión de capacidad de 
auto-defensa contra la amenaza de los misiles superficie-aire, sobre 
todo los de corto alcance lanzados desde el hombro o MANPADS (Man 
Portable Air Defense Sistem). 
El éxito de esta tecnología se basa en la 
emisión de un haz láser hacia el misil que se dirige al avión para crear
 una interferencia en el sistema de guiado que provoque un error en la 
navegación de este y deje de ser una amenaza. 
Para ello, el avión que lo
 porta debe disponer de sistemas de alerta de misiles (Missile Warning 
System o MWS) que avisa de la procedencia de la amenaza y ofrece una 
posición precisa de este para orientar el láser.
Terma y Lockheed Martin firmaron el año pasado un acuerdo para suministrar un dispositivo de la empresa danesa denominado Programmable Interface Blanking Unit (PIBU) que se encarga de reducir las interferencias de radiofrecuencia entre aeronaves de cara a su instalación en aviones como el C-130J.
Terma y Lockheed Martin firmaron el año pasado un acuerdo para suministrar un dispositivo de la empresa danesa denominado Programmable Interface Blanking Unit (PIBU) que se encarga de reducir las interferencias de radiofrecuencia entre aeronaves de cara a su instalación en aviones como el C-130J.
El 
dispositivo EL T/572 es un desarrollo financiado por Elop, filial de la 
israelí Elbit Systems y de la citada empresa italiana Elettronica, que a
 su vez se basa en el conocido producto MUSIC de Elbit Systems.
Durante 
la edición de 2011 del evento Paris Air Show  se anunció que aeronaves 
italianas como los C-130J, los C27J y los helicópteros AW101 irían 
dotados de este sistema de defensa direccional gracias a un contrato que
 Elbit había firmado con la empresa italiana valorado en 15 millones de 
dólares. 
(J.N.G.)
defensa.com
Fotografías:
·C-130J itailano.
·Lockheed C-130J-30 Hercules italiano.
·EL T 572.
·C-130J itailano.
·Lockheed C-130J-30 Hercules italiano.
·EL T 572.









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