Para
finales del año se anunció la inauguración de la 6ª estación aeronaval
en la isla Coiba, en la costa del Pacifico y localizada en la vecindad
de Puerto Mutis, Quebrada de Piedra y la garita de Guabalá. La estación
tiene un costo de 1,7 millones de dólares y fue nombrada Nelson Tenas,
en honor a un desaparecido oficial del Servicio Nacional Aeronaval que
murió durante una misión de patrullaje aéreo en isla Coiba. Se espera
que 14 estaciones estén operativas para finales del 2012. Ahora se
habla en algunos círculos que serán en realidad 20 las instalaciones
operacionales tanto en el Atlántico como el Pacífico.
Sin embargo, los patrulleros navales
italianos prometidos para finales del 2011 aún no se han recibido tras
el escándalo del sobrecoste. El Gobierno de Italia formalizó en la
Gaceta Oficial la donación de embarcaciones a Panamá y debían llegar en
octubre a ese país centroamericano, pero comenzó 2012 sin que esto sea
realidad. Al parecer, la donación de las naves requería de su mediación
con un financiamiento separado a ser pagado por Panamá.
Panamá América reveló también que la
Fiscalía de Nápoles investiga un “fondo negro” creado para pagar
comisiones, y una sociedad anónima panameña firmó un contrato privado
con Selex para cobrar un porcentaje del monto total del contrato de
seguridad montado entre Italia y Panamá en el 2010. Un reportaje del
diario italiano Il Fatto Quotidiano asegura que la sociedad anónima
panameña Agafia Corp., cobraba un 10% del contrato mencionado en
concepto de “promoción comercial”. Esto significa 12,5 millones de
dólares en pagos sospechosos e inexplicables hoy día.
En otro rubro de cosas, las fuerzas de
seguridad panameñas utilizan cantidades de ATV del tipo Polaris y
Suzuki. En el caso del primero mencionado, se usan modelos biplaza y de
mayor volumen del tipo Ránger (motor diesel). Algunos de ellos pueden
transportar 700 kilogramos de suministros a una velocidad máxima de
cerca de 80 km/h, con el modelo Polaris Ránger 6x6 con capacidad para
1750 libras de carga, y en casos se han convertido en plataforma de
ametralladoras con modelos RPD y otros. Cabe aquí mencionar que la
Bodyguard Armoring ha desarrollado un “kit” de protección para el
mencionado ATV Polaris Ránger que permite la protección de la
tripulación de dos o tres, protegiendo contra proyectiles.
Hasta 1989, Panamá poseía una de la
fuerzas blindadas mejor equipadas de la Región, con aparatos V-150 y
V300 en sus versiones de apoyo de fuego (cañón de 90mm) y de transporte
blindado. Hoy en día se utilizan modelos improvisados sobre camión M35 y
unidades antimotines.(JMAH)
http://www.defensa.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario