martes, 3 de enero de 2012

¿Retraso en la entrega de las patrulleras navales a Panamá?


 
Para finales del año se anunció la inauguración de la 6ª estación aeronaval en la isla Coiba, en la costa del Pacifico y localizada en la vecindad de Puerto Mutis, Quebrada de Piedra y la garita de Guabalá.  La estación tiene un costo de 1,7 millones de dólares y fue nombrada Nelson Tenas, en honor a un desaparecido oficial del Servicio Nacional Aeronaval que murió durante una misión de patrullaje aéreo en isla Coiba.  Se espera que 14 estaciones estén operativas para finales del 2012.  Ahora se habla en algunos círculos que serán en realidad 20 las instalaciones operacionales tanto en el Atlántico como el Pacífico. 
Sin embargo, los patrulleros navales italianos prometidos para finales del 2011 aún no se han recibido tras el escándalo del sobrecoste.  El Gobierno de Italia formalizó en la Gaceta Oficial la donación de embarcaciones a Panamá y debían llegar en octubre a ese país centroamericano, pero  comenzó 2012 sin que esto sea realidad.  Al parecer, la donación de las naves requería de su mediación con un financiamiento separado a ser pagado por Panamá.
Panamá América reveló también que la Fiscalía de Nápoles investiga un “fondo negro” creado para pagar comisiones, y una sociedad anónima panameña firmó un contrato privado con Selex para cobrar un porcentaje del monto total del contrato de seguridad montado entre Italia y Panamá en el 2010.  Un reportaje del diario italiano Il Fatto Quotidiano asegura que  la sociedad anónima panameña Agafia Corp., cobraba un 10% del contrato mencionado en concepto de “promoción comercial”.  Esto significa 12,5 millones de dólares en pagos sospechosos  e inexplicables hoy día.
En otro rubro de cosas, las fuerzas de seguridad panameñas utilizan cantidades de ATV del tipo Polaris y Suzuki.  En el caso del primero mencionado, se usan modelos biplaza y de mayor volumen del tipo Ránger (motor diesel).  Algunos de ellos pueden transportar 700 kilogramos de suministros a una velocidad máxima de cerca de 80 km/h, con el modelo Polaris Ránger 6x6 con capacidad para 1750 libras de carga, y en casos se han convertido en plataforma de ametralladoras con modelos RPD y otros.  Cabe aquí mencionar que la Bodyguard Armoring ha desarrollado un “kit” de protección para el mencionado ATV Polaris Ránger que permite la protección de la tripulación de dos o tres, protegiendo contra proyectiles. 
Hasta 1989, Panamá poseía una de la fuerzas blindadas mejor equipadas de la Región, con aparatos V-150 y V300 en sus versiones de apoyo de fuego (cañón de 90mm) y de transporte blindado.  Hoy en día se utilizan modelos improvisados sobre camión M35 y unidades antimotines.(JMAH)

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