Que
la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) haya resultado ganadora
de la licitación realizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
para equipar su programa de Apoyo Aéreo Ligero (Light Air Support -
LAS), es de gran interés para las naciones centroamericanas envueltas en
la lucha contra las drogas. Con el aparato selecto del LAS, la USAF
busca una flota versátil y polivalente, originalmente diseñado para
operaciones en Irak, pero que podrá ser utilizado para equipar a la
Fuerza Aérea de Afganistán y a “otras”. Por supuesto que se trata de
los AT-29 y los que serán fabricados en la planta de Embraer junto con
la empresa estadounidense Sierra Nevada Corporation en Florida. El
principal competidor contra el AT-29 seria el AT-6 de la Hawker
Beechcraft.
La orden inicial es de 20 maquinas por
un contrato con un valor de 355 millones de dólares. Entre otras cosas,
algunas maquinas podrían ahora ser transferidas por los EEUU a las
fuerzas aéreas centroamericanas, las que están desesperadas por dotarse
de maquinas para tareas de interdicción. Solo la Republica Dominicana
vuela actualmente el AT-29 en el Caribe, pero Guatemala busca al menos 6
maquinas, Honduras entre 4 y 8, y El Salvador entre 10 y 12.
La falta de un aparato apropiado para
remplazar los A-37B ha sido un impedimento importante en el suministro
de equipos aereos a Centro América por parte de los EEUU. En El
Salvador, los A-37B han quedado en reserva debido al alto costo de
manejarlos, y lo mismo sucede en Guatemala . En Honduras aun se operan
unos 8 modelos y se notifica esfuerzos por levantar otros aparatos, pero
especificamos que en Centro América, Honduras es único en invertir
cantidades financieras en implementar en el mantenimiento de sus
aparatos aéreos, enviando materiales para su reparacion en Chile y otros
para ello, y la única equipada con unidades supersónicas. Si se
lograra el suministro de los AT-29 de fuentes estadounidenses, quizás se
prefiera invertir el dinero del Tasón en la remozación y
reacondicionamiento de los T-27/AT-27 Tucanos, lo que permitiría casi la
duplicación de la flotilla de interdicción, y de reducir los costos de
operación.
Otros aparatos estadounidenses que
pronto estarán a disposición de transferencia son los bi-turbina UH-1N a
medida que son remplazados con los UH-1Y en el USMC. Las maquinas
puestas a cero horas podrían complementar a modelos Huey-II que pudieran
utilizarse en las operaciones antinarcóticas centroamericanas, pues
comparten mucha de la logística a incluirse el mismo tipo de turbina y
aspas. En realidad, si se opta por el “kit” completo de conversión del
UH-1H a Huey-II, a incluirse la nueva nariz, el “nuevo” Huey-II puede
describirse como un UH-1N monomotor.
Se agrega a esta lista la disposición
los aparatos de transporte táctico STOL C-23 Sherpa, a ser substituidos
en las líneas estadounidenses con los C-27J. Los C-23 ofrecen
características propias y deseables en la región centroamericana debido a
su amplio compartimiento de carga, rampa de acceso para carga y
descarga rápida, y sus capacidades aéreas. La versión C-23-A puede
acomodar hasta 30 pasajeros. Se recomienda que de llevarse a cabo su
entrega a terceros, que se busque la remozación y actualización de las
maquinas, y una puesta a cero horas para facilitar y preservar sus
operaciones. El C-23 entró en servicio con la USAF en 1985 con la EDSA,
y 6 de estos serian entregados al US Army en 1990, junto con 10 C-23B.
Después se adquirieron versiones C-23+ y C-23C, en su mayoría
conversiones de versiones civiles. Para el 2008 se tenia cuenta de 43
maquinas en servicio con el US Army y la Guardia Nacional. Al menos uno
se mantiene en Toncontín, Tegucigalpa, con el US Army, y donde sus
prestaciones han llamado la atención del Alto Mando local como posibles
remplazos de los C-47.
La adquisición y distribución de los
AT-29 por parte de los EEUU podría también renovar los esfuerzos del
RAMP (Regional Aircraft Modernization Program)[1][1], permitiendo la
entrega de 4 de estas maquinas para interdicción, 4 Huey-II o 4 UH-1N, y
4 C-208 Caravan o 4 C-23, con cada uno de los países beneficiados
contribuyendo con la compra de modelos adicionales de cada uno de los
mencionados. (JMAH)
http://www.defensa.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario