martes, 3 de enero de 2012

El AT-29 vencedor y posible revitalizador del RAMP para Centro América


Que la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) haya resultado  ganadora de la licitación realizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para equipar su programa de Apoyo Aéreo Ligero (Light Air Support - LAS), es de gran interés para las naciones centroamericanas envueltas en la lucha contra las drogas.  Con el aparato selecto del LAS, la USAF busca una flota versátil y polivalente, originalmente diseñado para operaciones en Irak, pero que podrá ser utilizado para equipar a la Fuerza Aérea de Afganistán y  a “otras”.    Por supuesto que se trata de los AT-29 y los que serán fabricados en la planta de Embraer junto con la empresa estadounidense Sierra Nevada Corporation en Florida.  El principal competidor contra el AT-29 seria el AT-6 de la Hawker Beechcraft.
La orden inicial es de 20 maquinas por un contrato con un valor de 355 millones de dólares.  Entre otras cosas, algunas maquinas podrían ahora ser transferidas por los EEUU a las fuerzas aéreas centroamericanas, las que están desesperadas por dotarse de maquinas para tareas de interdicción.  Solo la Republica Dominicana vuela actualmente el AT-29 en el Caribe, pero Guatemala busca al menos 6 maquinas, Honduras entre 4 y 8, y El Salvador entre 10 y 12.

La falta de un aparato apropiado para remplazar los A-37B ha sido  un impedimento importante en el suministro de equipos aereos a Centro América por parte de los EEUU.  En El Salvador, los A-37B  han quedado en reserva debido al alto costo de manejarlos, y lo mismo sucede en Guatemala .  En Honduras aun se operan unos 8 modelos y se notifica esfuerzos por levantar otros aparatos, pero especificamos que en Centro América, Honduras es único en invertir cantidades financieras en implementar en el mantenimiento de sus aparatos aéreos, enviando materiales para su reparacion en Chile y otros para ello, y la única equipada con unidades supersónicas.  Si se lograra el suministro de los AT-29 de fuentes estadounidenses, quizás se prefiera invertir el dinero del Tasón en la remozación y reacondicionamiento de los T-27/AT-27 Tucanos, lo que permitiría casi la duplicación de la flotilla de interdicción, y de reducir los costos de operación.
Otros aparatos estadounidenses que pronto estarán a disposición de transferencia son los bi-turbina UH-1N a medida que son remplazados con los UH-1Y en el USMC.  Las maquinas puestas a cero horas podrían complementar a modelos Huey-II que pudieran utilizarse en las operaciones antinarcóticas centroamericanas, pues comparten mucha de la logística a incluirse el mismo tipo de turbina y aspas.  En realidad, si se opta por el “kit” completo de conversión del UH-1H a Huey-II, a incluirse la nueva nariz, el “nuevo” Huey-II puede describirse como un UH-1N monomotor.  
Se agrega a esta lista la disposición los aparatos de transporte táctico STOL C-23 Sherpa, a ser substituidos en las líneas estadounidenses con los C-27J.  Los C-23 ofrecen características propias y deseables en la región centroamericana debido a su amplio compartimiento de carga, rampa de acceso para carga y descarga rápida, y sus capacidades aéreas.  La versión C-23-A puede acomodar hasta 30 pasajeros.  Se recomienda que de llevarse a cabo su entrega a terceros, que se busque la remozación y actualización de las maquinas, y una puesta a cero horas para facilitar y preservar sus operaciones.  El C-23 entró en servicio con la USAF en 1985 con la EDSA, y 6 de estos serian entregados al US Army en 1990, junto con 10 C-23B.  Después se adquirieron versiones C-23+ y C-23C, en su mayoría conversiones de versiones civiles.  Para el 2008 se tenia cuenta de 43 maquinas en servicio con el US Army y la Guardia Nacional.  Al menos uno se mantiene en Toncontín, Tegucigalpa, con el US Army, y donde sus prestaciones han llamado la atención del Alto Mando local como posibles remplazos de los C-47.
La adquisición y distribución de los AT-29 por parte de los EEUU podría también renovar los esfuerzos del RAMP (Regional Aircraft Modernization Program)[1][1], permitiendo la entrega de 4 de estas maquinas para interdicción, 4 Huey-II o 4 UH-1N, y 4 C-208 Caravan o 4 C-23, con cada uno de los países beneficiados contribuyendo con la compra de modelos adicionales de cada uno de los mencionados. (JMAH)

http://www.defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar