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El patrullero oceánico Kariña (PC-24), último de los cuatro tipo Avante 2200 encargados a la empresa estatal española Navantia
en noviembre de 2005, encabeza la lista de entregas. La recepción del
buque está prevista para finales de enero en el astillero de Puerto Real
de la bahía de Cádiz, España.
Le sigue el primero de los cuatro buques de carga multipropósito del tipo Damen Stan Lander 5612, ordenados al astillero cubano Damex, el cual es regentado por Damen Shipyard Group, de Holanda. El barco, identificado hasta ahora con el numeral de casco T-91,
fue botado al mar en Santiago de Cuba, en abril de 2011, y su recepción
había sido anunciada para septiembre pasado. Respecto a las tres
embarcaciones restantes, únicamente se ha informado que la entrega se
completará en 2013.
Prevista también para 2012 es la reincorporación a la escuadra del submarino Caribe (S-32), uno de las dos del tipo U209A-1300/clase Sábalo
de la Armada venezolana, el cual está siendo sometido a trabajos de
revisión mayor de casco y modernización en las instalaciones de la
empresa estatal venezolana Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en Puerto Cabello, con la asistencia técnica del fabricante ThyssenKrupp Marine Systems (antigua HDW).
Con relación a los proyectos pendientes, está por definirse la situación planteada en torno al patrullero Tamanaco (GC-24), último de los cuatro del tipo Avante 1400 contratados
a Navantia y el cual se acordó construirlo en Venezuela con asistencia
técnica del astillero español. Si bien, Dianca realizó el corte de acero
en mayo de 2009, Navantia considera que el astillero venezolano no
tiene capacidad técnica para realizar los trabajos y propone completar
la construcción buque en España. Sin embargo, este planteamiento ha sido
desestimado por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien, en
diciembre, exigió públicamente a Navantia que cumpla con lo establecido
en el convenio.
Por lo demás, Navantia está negociando con el
gobierno venezolano la obtención de un pedido por cuatro buques
patrulleros adicionales, dos tipo Avante 2200 y dos tipo Avante 1400.
El nuevo contrato de firmaría en el primer trimestre de 2012; no
obstante, es de suponer que la negociación no se concretará, hasta tanto
se resuelva la incidencia planteada en relación al patrullero Tamanaco.
Otra
situación, aparentemente, sin resolver, es la referente a la conclusión
de los trabajos de mantenimiento mayor y modernización.de tres de las
seis fragatas tipo Lupo /clase Mariscal Sucre, que permanecen varadas en Dianca. Se trata, específicamente, de la General Urdaneta (F-23), la General Salom (F-25) y la Almirante García (F-26).
Por
otra parte, se desconoce el estado actual de las negociaciones para la
construcción en el astillero cubano Damex, de dos patrulleros del tipo
holandés Damen Stan Patrol 2606. Como se sabe, una primera embarcación de este tipo, el Pagalo
(PG-51), fue ensamblada en 2007, en las instalaciones de la Unidad
Naval Coordinadora de Carenados de la Armada (Ucocar), en Puerto
Cabello. Otras tres unidades estaban programadas, pero en 2009 el
gobierno holandés decidió no autorizar nuevas ventas militares a
Venezuela, lo que impidió que se construyeran en el astillero
venezolano.
Asunto de especial interés, en el nuevo año, será el
desarrollo de las negociaciones para la adquisición de nuevos
submarinos, de acuerdo a lo anunciado por el comandante general de la
Armada de Venezuela en el pasado mes de diciembre. No es descartable,
que la marina de guerra venezolana insista ante Moscú, por la venta de
los submarinos diesel eléctricos de última generación Project 677E/clase
Amur 1650.
Helicópteros y aviones de patrullaje
Capítulo pendiente es, asimismo, la adquisición de helicópteros y aviones de patrullaje marítimo para la Aviación Naval.
Desde
que España, rescindiera el contrato suscrito con el gobierno venezolano
en noviembre de 2005, para suministrarle seis Airbus Military C295MPA Persuader,
la Armada venezolana se ha visto imposibilitada a encontrar un
sustituto que satisfaga sus necesidades en materia de patrullaje
marítimo y antisubmarino. Estados Unidos no autorizó la incorporación de
componentes norteamericanos a los aviones y el convenio se hizo
inviable.
Del mismo modo, se plantea la situación referente a los
helicópteros para los ocho buques patrulleros construidos por Navantia.
La Armada aspiraba al NH90, pero, por las mismas circunstancias que afectaron la adquisición de los C295MPA, las negociaciones no prosperaron.
Infantería de Marina
Una
vez que se reciban las baterías móviles misilísticas de defensa de
costa, adquiridas en Rusia, lo cual está previsto para 2012, se
despejarán las incógnitas con relación al modelo y al destino de las
mismas: el Ejército o la Infantería de Marina. No obstante, hay que
considerar que la Infantería de Marina tiene programado crear nuevas
unidades de Artillería, lo que hace presumir que este cuerpo naval será
el destinatario.
Otro material ruso, de posible incorporación, son los vehículos blindados anfibios de combate de Infantería BMP-3.
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