viernes, 12 de octubre de 2012

El Pentágono valora con Rusia el programa Nunn-Lugar

 

El Pentágono valora la cooperación con Rusia en el programa Nunn-Lugar

El Pentágono valora la cooperación con Rusia en el programa Nunn-Lugar, financiado por EEUU, para el reciclaje de armamento nuclear ruso, informó la portavoz de Defensa de EEUU, teniente coronel Melinda Morgan.

“Valoramos nuestra cooperación con Rusia en lo que concierne al programa Nunn-Lugar”, dijo Morgan.
Añadió que en un futuro Rusia y EEUU tendrán mucho trabajo en el marco de dicho programa, incluso en otros países. La cooperación requiere de una base legal, ya que en julio pasado la parte estadounidense propuso prorrogar el convenio antes de que expire en junio del próximo año.
“Sostenemos negociaciones con la parte rusa sobre cómo mejorar nuestro trabajo productivo”, destacó.
El portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, dijo anteriormente que la propuesta de EEUU respecto al programa Nunn-Lugar no corresponde a la visión de Moscú sobre cómo se debe establecer la cooperación en esa esfera.
“Los socios estadounidenses están conscientes de que su propuesta no se ajusta a la idea de la parte rusa sobre en qué forma y sobre qué base legal se debe establecer la ulterior cooperación entre las partes”, dijo Lukashevich, precisando que dicha cooperación requiere de un marco jurídico moderno.
Antes, el diario ruso Kommersant informó que tras el cese de las operaciones de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) en territorio ruso, Moscú amenazó con detener el programa Nunn-Lugar.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, condenó cualquier intento de relacionar el cierre de la USAID en Rusia con las negociaciones relativas al programa Nann-Lugar
Los senadores Sam Nunn y Richard Lugar impulsaron un programa, aprobado por el Congreso de EEUU en 1991, para el reciclaje de armamento nuclear de los países de la ex URSS. Durante veinte años la parte estadounidense gastó en ello más de cinco mil millones de dólares. Más de 7.610 ojivas nucleares fueron desmontadas, 902 misiles intercontinentales fueron desarmados, así como centenares de misiles de otros tipos, bombarderos, lanzaderas y armas químicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar