lunes, 15 de octubre de 2012

Fragata Libertad, Argentina , conflicto a tribunales

 
De no alcanzar un  acuerdo político con Ghana para recuperar la fragata 'Libertad' , el buque escuela de la Armada Argentina, que va camino de cumplir dos semanas de retención en Ghana como consecuencia de la reclamación de un 'fondo buitre' de EEUU que exige un cobro de deudas, "Argentina está dispuesta a llevar el conflicto a los tribunales y a las situaciones internacionales que demande. Se va a plantear esto en los niveles que corresponda, aunque lleve muchos días resolverlo",  ha declarado Gabriel Fucks, jefe de la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería argentina.
Argentina sostiene que la fragata 'Libertad' es un buque militar y que, por ello, es "inmune al alcance de cualquier decisión judicial" en Ghana. Sin embargo, la justicia de Ghana ha rechazado la solicitud del Gobierno argentino para que se deje zarpar al buque,  argumentando que Argentina no ha sido capaz de presentar datos que justifiquen la retirada de la orden judicial que retiene a la nave desde el pasado día 2 de octubre.
El cambio de ruta que propició la retención
En medio de este conflicto, en Argentina se ha desatado otro de carácter interno respecto a cómo se autorizó un cambio de ruta respecto a la marcada inicialmente y que favoreció la “captura” en Ghana de la “Libertad” por  la compañía de  fondos buitre norteamericana.  La sustitución del puerto de Nigeria por el de Ghana ha suscitado un cruce de acusaciones entre Cancillería, Comercio y Defensa, que no estimaron  los riesgos implícitos en atracar en puertos de países no vinculados a la UNASUR, donde no son descartables demandas económicas en contra de Argentina.
La fragata partió de Buenos Aires el 2 de junio y su regreso estaba previsto para el 8 de diciembre. Su itinerario inicial no contemplaba una escala en el puerto Tema de la ciudad de Acra, capital de Ghana, sino en Lagos, Nigeria. Un periodista argentino filtraba que el 14 de mayo el entonces director General de Organización y Doctrina de la Armada, Alfredo Mario Blanco, notificó un cambio al plan inicial que introdujo Ghana en el itinerario. El conocimiento público de dicho cambio, pretendiendo descargar de responsabilidades al Canciller Héctor Timerman, ha puesto en la picota a la Armada y al ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
Como respuesta, el Secretario General de la Armada Argentina, contralmirante Luis María González Day, ha negado que el cambio de ruta fuera definido unilateralmente por las autoridades de la Armada y, en declaraciones a radio El Mundo, ha precisado que: “Hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la travesía final que va a hacer la Fragata, y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial, o sea que hay una serie de idas y vueltas para configurar finalmente el viaje que realmente luego hace la fragata Libertad”.
Según el diario argentino Clarín, el nuevo itinerario había sido diseñado por Cancillería y ofrecido a Defensa. En Cancillería por su parte aseguraron que fueron los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales quienes idearon las paradas en puertos de África. Además de Ghana, en la ruta del buque se incluían los puertos de las capitales de Senegal, Angola, Namibia y en Ciudad del Cabo.
Mientras, el buque sigue varado en Ghana, con 289 tripulantes, 36 invitados a bordo, y un costo portuario diario de 50 mil dólares.

http://www.defensa.com

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