De
no alcanzar un acuerdo político con Ghana para recuperar la fragata
'Libertad' , el buque escuela de la Armada Argentina, que va camino de
cumplir dos semanas de retención en Ghana como consecuencia de la
reclamación de un 'fondo buitre' de EEUU que exige un cobro de deudas,
"Argentina está dispuesta a llevar el conflicto a los tribunales y a las
situaciones internacionales que demande. Se va a plantear esto en los
niveles que corresponda, aunque lleve muchos días resolverlo", ha
declarado Gabriel Fucks, jefe de la Comisión de Cascos Blancos de la
Cancillería argentina.
Argentina sostiene que la fragata
'Libertad' es un buque militar y que, por ello, es "inmune al alcance de
cualquier decisión judicial" en Ghana. Sin embargo, la justicia de
Ghana ha rechazado la solicitud del Gobierno argentino para que se deje
zarpar al buque, argumentando que Argentina no ha sido capaz de
presentar datos que justifiquen la retirada de la orden judicial que
retiene a la nave desde el pasado día 2 de octubre.
El cambio de ruta que propició la retención
En medio de este conflicto, en Argentina
se ha desatado otro de carácter interno respecto a cómo se autorizó un
cambio de ruta respecto a la marcada inicialmente y que favoreció la
“captura” en Ghana de la “Libertad” por la compañía de fondos buitre
norteamericana. La sustitución del puerto de Nigeria por el de Ghana ha
suscitado un cruce de acusaciones entre Cancillería, Comercio y
Defensa, que no estimaron los riesgos implícitos en atracar en puertos
de países no vinculados a la UNASUR, donde no son descartables demandas
económicas en contra de Argentina.
La fragata partió de Buenos Aires el 2
de junio y su regreso estaba previsto para el 8 de diciembre. Su
itinerario inicial no contemplaba una escala en el puerto Tema de la
ciudad de Acra, capital de Ghana, sino en Lagos, Nigeria. Un periodista
argentino filtraba que el 14 de mayo el entonces director General de
Organización y Doctrina de la Armada, Alfredo Mario Blanco, notificó un
cambio al plan inicial que introdujo Ghana en el itinerario. El
conocimiento público de dicho cambio, pretendiendo descargar de
responsabilidades al Canciller Héctor Timerman, ha puesto en la picota a
la Armada y al ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
Como respuesta, el Secretario General de
la Armada Argentina, contralmirante Luis María González Day, ha negado
que el cambio de ruta fuera definido unilateralmente por las autoridades
de la Armada y, en declaraciones a radio El Mundo, ha precisado que:
“Hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la
travesía final que va a hacer la Fragata, y toda esa secuencia es un
proceso cooperativo interministerial, o sea que hay una serie de idas y
vueltas para configurar finalmente el viaje que realmente luego hace la
fragata Libertad”.
Según el diario argentino Clarín, el
nuevo itinerario había sido diseñado por Cancillería y ofrecido a
Defensa. En Cancillería por su parte aseguraron que fueron los
funcionarios de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales
quienes idearon las paradas en puertos de África. Además de Ghana, en la
ruta del buque se incluían los puertos de las capitales de Senegal,
Angola, Namibia y en Ciudad del Cabo.
Mientras, el buque sigue varado en
Ghana, con 289 tripulantes, 36 invitados a bordo, y un costo portuario
diario de 50 mil dólares.
http://www.defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario