Presentamos una selección de las cinco novedades más interesantes
del complejo militar e industrial ruso que se han exhibido en la
exposición de Zhukovski, cerca de Moscú.
Radiolocalizador
para el “Cazador nocturno”
El consorcio Tecnologías Radioelectrónicas
(KRET, por sus siglas en ruso), ha presentado en el MAKS-2013 la estación de radiolocalización N025E, inédita
en Rusia, que se instalará en los helicópteros de combate Mi-28N, el Cazador
nocturno.
La principal particularidad del nuevo sistema de
radiolocalización es la instalación de una estación con un módulo de recepción
por antena sobre la aspas del helicóptero. En su aplicación bélica, la estación
permite que el “Cazador nocturno” pase desapercibido, pero, al mismo tiempo,
sigue transmitiendo a la tripulación toda la información necesaria en cuestión
de segundos.
Además, el radar puede detectar los objetos y condiciones meteorológicas peligrosas para el vuelo.
La estación advierte a la tripulación de las amenazas y da al equipamiento
radioelectrónico de a bordo del helicóptero las coordenadas para poder trazar
una ruta libre de peligro.
Tu-214R,
el avión ruso ultra secreto
Presentado por primera vez al público, este
avión de espionaje óptico-electrónico y
radiotécnico fue concebido a finales de los 2000 sobre la base del avión de
pasajeros Tu-214, aunque no fue hasta mayo de 2012 cuando se publicaron en los
medios las primeras fotografías.
Está previsto emplear el avión en el programa
internacional Cielos Abiertos, que otorga a los 34 estados miembros el
derecho a sobrevolar cualquiera de sus territorios para observar la actividad
bélica. Los expertos consideran que el Tu-214R debe
convertirse en la alternativa al Il-20M, que ya lleva 40 años de servicio
en el Ejército ruso.
Durante la primera jornada del MAKS-2013 el
ministro de defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó en persona el
Tu-214R. Anteriormente había trascendido que el Ministerio de Defensa
descartaría adquirir el avión-espía debido a las quejas que habían suscitado
sus características técnicas. Por ahora se desconoce si el Ministerio cambiará
de opinión tras la inspección de Shoigú.
Sistemas
móviles aerostáticos
La agencia de programación de automatismos de
Dolgoprudnenski (DKBA, por sus siglas en ruso) ha presentado en el MAKS unos
sistemas móviles aerostáticos con una capacidad de 60 y 80 metros cúbicos
destinados a supervisar áreas geográficas específicas.
Según las necesidades, se les pueden acoplar
repetidores de comunicación, dispositivos de análisis, videocámaras y
televisores, cualquier carga de hasta 15 kg., que se podrá elevar a una altitud de
hasta 300 metros. En caso de necesidad, los aerostáticos se pueden destinar a
fines militares.
Esos sistemas se pueden instalar en cualquier
automóvil que tenga una capacidad de transporte de hasta 3 toneladas y
trasladar hasta cualquier punto geográfico. En las tareas de inspección de
bosques con riesgo de incendios o de control prolongado de objetos aislados, la
aplicación de los sistemas móviles aerostáticos resulta bastante más económica
que el uso de aviones o helicópteros.
El
primer modelo experimental del Ka-62
El holding “Helicópteros de Rusia” ha mostrado a
los visitantes del MAKS-2013 el primer modelo piloto del nuevo helicóptero
multifuncional Ka-62. El ejemplar está equipado con la aviónica más moderna, y el planeador y las
palas de la hélice están hechos en su mayor parte de materiales compuestos
poliméricos.
A la larga el helicóptero será compatible con el
sistema europeo de navegación por satélite Galileo, un proyecto de la Unión
Europea y la Agencia Espacial Europea en el que participan China, Israel, Corea
del Sur, Ucrania y Rusia.
El Ka-62 ha sido diseñado para transportar de 12 a 14 pasajeros en cabina o
una carga de 2,5 toneladas en la eslinga de carga externa. Estos helicópteros pueden aplicarse al sector
petrolífero y del gas, así como emplearse en tareas de rescate.
Se espera que la certificación del Ka-62 esté
tramitada para finales de 2014 y en 2015 ya se pueda suministrar a los socios
la primera partida de aparatos.
Sistema
antimisiles “Vitiaz”
El consorcio de defensa antiaérea “Almaz-Antéi”
ha mostrado en el salón aeronáutico el nuevo sistema de misiles de defensa
antiaérea de media distancia S-350E, el “Vitiaz”. Este sistema de nueva generación
funciona junto a un radar multi-angular y un puesto de comando sobre un
vehículo BAZ. El sistema de munición incluye los misiles
de medio alcance empleados en el sistema antimisiles S-400 y misiles de corto
alcance.
A la larga el “Vitiaz” debe reemplazar
parcialmente los obsoletos sistemas S-300 y completar el sistema de capas
múltiples que forman la defensa antiaérea y antimisiles de Rusia, integrada a
su vez por los nuevos sistemas de defensa aérea S-400 y S-500.
Fuente: Olga Sokolova, Serguéi Mijéev / RG
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