El país asiático podría adquirir dieciséis aviones en
el marco del plan estratégico de desarrollo de las FFAA para el periodo
de 2015-2020. Según el comandante en jefe de las FFAA de Indonesia, el
general Moeldoko, los competidores de los cazas rusos serán los
estadounidenses F-15 y F-16, así como el sueco JAS-39 Gripen. En total,
se barajan cinco o seis modelos de cazas extranjeros.
Antes
que nada, llama la atención la diversidad de opciones que tienen sobre
la mesa los altos mandos militares de Indonesia. En los años noventa,
este país ya adquirió en Bélgica dieciséis cazas usados F-5E/F,
considerados obsoletos ya entonces (F-5 realizó su primer vuelo en 1959,
F-5E, en 1972). Ello no obstante, varios países siguen usándolos por no
ser muy costosos y fáciles en el manejo (en Indonesia, los F-5E eran
considerados “cazas multifuncionales”).
Hoy por hoy, el
Ejército de Indonesia mantiene en sus arsenales once cazas F-5E. Pero,
debido a un alto grado de desgaste físico, ya no cumplen misiones. Para
reemplazarlos, los círculos castrenses de Indonesia estudian adquirir
tanto cazas pesados multifuncionales con gran autonomía (Su-35, F-15),
como aviones monomotor más ligeros F-16 y los suecos Gripen.
Probablemente, estudian asimismo las posibilidades de comprar aparatos
de otros productores europeos y, tal vez, chinos.
Por lo
visto, hasta ahora no se tomado una decisión respecto al empleo táctico
de los nuevos cazas. Tampoco hay claridad respecto a las fuentes de
financiación. En la actualidad, los indonesios ya tienen en dotación los
F-16, Su-27 y Su-30.
Evidentemente, la decisión sobre la compra de los aviones se tomará partiendo de consideraciones políticas y financieras.
Desde
la óptica militar, la adquisición de modernos cazas pesados, como los
Su-35 o las recientes versiones de los F-15, reforzaría notablemente las
posiciones de Indonesia como Estado insular que controla amplios
espacios marítimos y numerosos islotes carentes de la infraestructura
para el emplazamiento de la aviación.
El Su-35, con su gran autonomía y
potente radar, capaz de detectar aviones de cuarta generación a una
distancia de hasta cuatrocientos kilómetros, llegaría a ser el más
potente avión de combate en la zona (sin contar los Su-35 que recibirá
la Fuerza Aérea de China), pudiendo impactar blancos terrestres con
armas de precisión.
La ampliación de la nómina de países
a los cuales Rusia exporta los Su-35 sería un logro muy importante que
consolidaría el atractivo de este caza. Al mismo tiempo, no se descarta
que Indonesia opte por ahorrar recursos financieros y decida reemplazar
los obsoletos F-5E por aviones de entrenamiento y combate, convertidos
en cazas ligeros.
Bien podría seguir el ejemplo de Iraq, adquiriendo el
caza ligero multipropósito FA-50, desarrollado tomando como prototipo el
avión de entrenamiento y combate T-50 Golden Eagle. Ya hoy, Indonesia
emplea estos aparatos para la instrucción de combate.
En la decisión
final influirán, antes que nada, la valoración de la situación
político-militar y los propósitos de la propia Indonesia en el área: si
tiene la intención de modernizar, en pos de los países colindantes, sus
FFAA o se limitará a poseer posibilidades mínimas para controlar el
espacio aéreo y prestar apoyo aéreo al Ejército de Tierra.
Fotо: ru.wikipedia.org/Vitaly V.Kuzmin/cc-by-sa 3.0
http://spanish.ruvr.ru
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