El Gobierno estudia si encargar a Navantia un nuevo portahelicópteros anfibio (LHD), como el Juan Carlos I, o dos Buques de Acción Marítima (BAM)
 por un montante total de entre 300 millones y 350 millones de euros. 
Estas son las opciones concretas de los planes adelantados por el 
ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en una comparecencia en el Congreso el pasado mes de febrero.
Así lo asegura ElEconomista en una información en la que cita “fuentes solventes del Ministerio de Hacienda”, y en la que se añade que la financiación necesaria se realizaría a través del Ministerio de Industria.
El Ministerio de Defensa, consultado por Infodefensa.com,
 no quiere de momento hacer declaraciones sobre este asunto, que ni 
confirma ni desmiente. Fuentes de la industria apuntaron incluso en su 
momento que la promesa de Montoro no respondía a ningún plan concreto 
que ya estuviese en marcha antes de sus declaraciones.
De encargarse finalmente un nuevo LHD, España contaría con dos unidades del buque militar más grande de la historia de su Armada, un objetivo que el propio AJEMA (Jefe de Estado Mayor de la Armada) contempla
 en sus previsiones para el periodo 2020-2025. 
En ese caso, lo que 
resultaría más dificultoso es la obtención de un sustituto para los 
aviones embarcados Harrier, que en esas fechas dejarán 
previsiblemente de estar operativos y serán difícilmente reemplazables 
por la única opción existente: F35B, versión de despegue corto y aterrizaje vertical del programa multinacional Joint Strike Fighter del que España no forma parte.
La venta exterior como primera opción
Si la opción elegida es la construcción de dos nuevos BAM, entonces 
se retomará en parte la aplazada construcción de una segunda fase de 
estos buques (la Armada ya cuenta con cuatro unidades de la primera 
fase), que contemplaba la construcción de cinco barcos en total.
En su información, el diario económico afirma que se estaría 
barajando la opción de que el nuevo encargo se tratase de comercializar 
primero en el mercado internacional y que, únicamente de no cumplirse 
este objetivo pasaría a engrosar la flota de la Armada española.
Foto: Navantia
Infodefensa.com







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