El contrato firmado entre 
la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudí y la empresa Airbus Military, hoy 
integrada en Airbus Defence & Space, mediante el cual la primera se 
dotará de seis aviones de transporte-reabastecimiento en vuelo Airbus 
A330, sigue cumpliéndose a buen ritmo. 
A primeras hora de la mañana del 
23 de abril, el cuarto de  estos aparatos iniciaba su vuelo de entrega, 
partiendo desde la planta que tiene la multinacional europea en Getafe 
(Madrid), con destino a Arabia Saudí, portando la matrícula militar 
saudita 2404.
Tras salir de la cadena de montaje de 
Toulouse-Blagnac (Francia),  este Airbus volaba  en diciembre de 2012 
con destino al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a la planta de 
Iberia Mantenimiento de La Muñoza, donde fue transformado posteriormente
 a la configuración militar denominada MRTT (Multi Role Tanker 
Transport/Avión de transporte/cisterna multipropósito). 
Esta empresa aeronáutica, filial del grupo IAG (que integra a Iberia y British Airways), es contratada en ocasiones por parte de Airbus para efectuar estos trabajos, que duran aproximadamente un año.
Esta empresa aeronáutica, filial del grupo IAG (que integra a Iberia y British Airways), es contratada en ocasiones por parte de Airbus para efectuar estos trabajos, que duran aproximadamente un año.
Así, el 21 de
 diciembre, concluida su adaptación a transporte “tanker” militar, el  
avión se trasladaba a la cercana planta de Getafe, donde se realizaron 
las correspondientes pruebas de vuelo y certificaciones, además de 
viajar a la citada planta gala de Toulouse donde fue pintado con el 
esquema de la Real Fuerza Aérea Saudí. 
Finalmente tras la 
aceptación por parte del cliente el aparato 2404 seincorporaba a la 
pujante aviación militar 
árabe.                                                                                                                 
El 9 de abril llegaba otro A330 desde la planta gala a La Muñoza, portando la matrícula española EC-337, que será transformado también a la variante, para convertirse en el sexto MRTT saudita. El aparato, que tendrá la matrícula militar 2406, completará, muy posiblemente en 2015, el pedido realizado por el Gobierno de Riad, que se hizo público en enero de 2008.
(Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)
defensa.com 
Fotografías:
1- El MRTT 2404 de la Real Fuerza Aérea Saudí despegando desde el aeródromo de Getafe (Madrid).
2- Detalle de la inscripción que llevan todas las aeronaves estatales saudíes, en inglés “God bless you” (que Dios te bendiga) y en árabe.
3- Detalle del ARBS (Advanced Refuelling Boom System/Sistema avanzado de percha de reabastecimiento) con la que se equipan buena parte de los MRTT.









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