La empresa alemana Diehl y
 la israelí Elbit Systems han firmado un acuerdo de cooperación para 
dotar a los aviones de transporte A400M del Bundeswehr con el sistema de
 auto-protección contra misiles de guiado infrarrojo J-MUSIC. De esta 
manera, los A400M o “Atlas” alemanes serán los primeros que equipen un 
sistema de contramedidas infrarrojas dirigidas.
El acuerdo contempla la instalación del 
sistema J-MUSIC (Multi-spectral Infrared Countermeasure) de Elbit 
Systems en una torre orientable que proporcione cobertura de 360 grados 
al avión. 
Para obtener esta cobertura cada avión dispondrá de dos 
torretas orientables. Los sistemas MUSIC emplean un laser de fibra para 
perturbar el sistema de guiado de los misiles infrarrojos que han sido 
detectados y localizados por el sistema de alerta. 
Diferentes versiones de este sistema ya han sido instalados en buen número de aviones militares de gran tamaño, como los C-130J Hércules, los C-27J y está previsto su instalación en los KC-390 de Embraer.
En estos momentos el A400M dispone de un equipo de protección formado por alertadores radar e infrarrojo y un dispensador de contramedidas o señuelos pero la adopción de un moderno sistema de defensa como este aumentará el nivel de protección contra la aeronave.
Diferentes versiones de este sistema ya han sido instalados en buen número de aviones militares de gran tamaño, como los C-130J Hércules, los C-27J y está previsto su instalación en los KC-390 de Embraer.
En estos momentos el A400M dispone de un equipo de protección formado por alertadores radar e infrarrojo y un dispensador de contramedidas o señuelos pero la adopción de un moderno sistema de defensa como este aumentará el nivel de protección contra la aeronave.
Este sistema se 
muestra especialmente útil en las fases de despegue y aterrizaje cuando 
el avión es más vulnerable a los misiles portátiles de guiado infrarrojo
 que pueden estar en manos de grupos insurgentes o terroristas. 
Recordemos que el A400M está capacitado para realizar misiones de transporte en las que puede operar muy cerca de la zona de combate, usando pistas de tierra o sin preparar.
Recordemos que el A400M está capacitado para realizar misiones de transporte en las que puede operar muy cerca de la zona de combate, usando pistas de tierra o sin preparar.
(J.N.G.)
defensa.com 








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