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El Gobierno británico ha decidido finalmente adquirir aviones F-35 de despegue corto y aterrizaje vertical (STVOL) para equipar al menos uno de los dos nuevos portaaviones de la clase Queen Elizabeth previstos, y que ya está en construcción.
El sistema STVOL es el que emplean los actuales aviones AV-8B Harrier de la Armada Española para operar en el portaaeronaves Príncipe de Asturias y el buque anfibio Juan Carlos I. Los F-35B como los que va a comprar finalmente Gran Bretaña a Lockheed Martin, por tanto, podrían ser iguales a los que España quizá adquiera en el futuro para su Armada.
Gran Bretaña
había aprobado en 2010 un proyecto de defensa estratégica en el que se
contemplaba la compra de la variante C del F-35, de despegue
convencional. Aquel cambio de modelo (inicialmente se contempló la
compra del mismo modelo al que ahora se ha vuelto) suponía el rediseño
del portaaviones en construcción Queen Elizabeth, de 65.000 toneladas,
para dotarlo de catapultas de despegue y sistemas de aterrizaje que
permitiesen a estos cazas operar en él.
Sin embargo, el alto coste
del rediseño en el actual momento de reajuste económico había generado
dudas sobre su idoneidad. El primer ministro, David Cameron, solicitó hace un mes al Departamento del Tesoro
un estudio independiente acerca de los costos asociados a la posible
modificación de uno de estos portaaviones para operar con el F-35C.
Ahora, según ha publicado The Telegraph,
se ha descartado definitivamente ese rediseño, ya que el costo inicial
de este proyecto estimado en 400 millones de libras (500 millones de
euros) se había incrementado hasta aproximarse a los 2.000 millones de
libras (2.500 millones de euros), según los estudios internos del
Gobierno,
Hace dos meses se conoció que el Ejecutivo británico se
estaba replanteando la decisión tomada en 2010 de adquirir la versión
F-35C y volver a su plan original de comprar el F-35B de despegue y
aterrizaje STVOL.
Defense News recogió en aquel momento el contenido de una carta del portavoz de Defensa del Partido Laborista, en la oposición, Jim Murphy,
sobre esta cuestión que hizo saltar las dudas sobre el impacto que el
cambio de modelo podría tener en el futuro portaviones británico.
El mismo medio también publicó las impresiones del analista del International Institute of Strategic Studies (Instituto Internacional de Estudios Estratégicos), Douglas Barrie,
apuntando que la posibilidad de que el Reino Unido pudiera estar
considerando revocar la decisión de pasar a la aeronave convencional
“podría tener más que ver con las consecuencias financieras de cambiar
el diseño de los buques que con cuestiones relacionadas con el avión en
sí”.
En este sentido, The Telegraph apunta que el
rediseño del portaaviones podría retrasar la entrada en servicio de los
dos nuevos buques incluso más allá del año 2023, lo que dejaría a la
marina británica sin ningún portaaviones operativo durante al menos una
década. Sin embargo, el desarrollo del caza STVOL se está llevando más
rápido de lo esperado, lo que significa que podrían volar desde los
nuevos portaaviones desde el año 2018.
Foto: Lockheed Martin
http://www.infodefensa.com/
Nunca había escuchado este tipo de aviones. Me encantaría verlo despegar algun dia porque debe ser algo único en el mundo. Saludos
ResponderEliminarAngèlica, hace mas de 20 años que existen los aviones VTOL con base en portaaviones, el mas conocido de ellos es el Harrier AV8, se eleva verticalmente y puede obtener posiciòn estàtica, pararse en el aire y tomar la pista del portaaviones de la misma forma. Estos aviones Harrier, los tienen en sus armadas Inglaterra, EEUU, España, Italia y Thailandia, este ùltimo pais los adquiriò a España junto a un portaaviones fabricado por la empresa española NAVANTIA, España cediò a Thailandia el Harrier AV8, ya que la armada española pasarìa al Harrier AV8 B-Plus que es el que opera actualmente. Ya estos aviones estàn llegando al periodo final de su vida ùtil, por lo cual el ùnico que se fabrica en la actualidad es el F-35 norteamericano.
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