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La empresa se reconoció culpable y acordó pagar un una multa de más de 
75 millones de dólares al Gobierno norteamericano
 
La compañía estadounidense United Technologies (UTC) y dos filiales 
suyas, Hamilton Sundstrand y Pratt & Whitney Canada, han reconocido 
ante la justicia que infringieron la ley de exportaciones de EE.UU. y 
asesoraron a China en la creación del helicóptero de combate Z-10. 
La corporación acordó pagar más de 75 millones de dólares al Ministerio 
de Justicia y al Departamento de Estado para llegar a un acuerdo sin 
necesidad de entablar un proceso judicial.
“China ha podido fabricar su primer helicóptero de  combate, 
parcialmente gracias a la actividad de estas compañías que le 
transfirieron una tecnología militar secreta de EE.UU.”, señala un 
comunicado del Ministerio de Justicia al respecto.
El Z-10 está equipado con motores de Pratt & Whitney Canada, que es 
una filial de  Pratt & Whitney, gran productor de motores de aviones
 civiles y militares. 
La fabricación del helicóptero se inició en 2000 y
 ya en 2009 las primeras unidades pasaron a formar parte de las Fuerzas 
Armadas de China.
EE.UU. introdujo un embargo a la exportación de equipos y tecnologías 
militares a China en 1989 después de los trágicos acontecimientos en la 
plaza de Tian´anmen, cuando las autoridades chinas aplastaron 
violentamente las protestas estudiantiles. Desde los 80, el Estado 
asiático empezó el diseño de su propio helicóptero de combate con la 
introducción de tecnologías extranjeras encubriéndolo como un programa 
de creación de un helicóptero comercial, según afirma el Ministerio de 
Justicia estadounidense. 
 Se reveló que desde 2002 hasta 2004  Pratt & Whitney suministró a 
China motores para los helicópteros militares que eran iguales a los 
empleados para aeronaves civiles. No obstante, la compañía instalaba 
software militar en estos motores para ganar privilegios en el mercado 
de la aviación comercial en China, señala el Ministerio.
 
Esta infracción de la ley por parte de Pratt & Whitney salió a la 
luz por primera vez en 2006, pero la compañía estuvo un año asegurando 
que estas acusaciones no tenían fundamento.
El jueves United Technologies hizo público un comunicado en el que 
señala que lamenta lo sucedido y reconoce su culpa.  







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