Navantia San
Fernando-Puerto Real ha puesto a flote hoy la primera de la serie de 12
lanchas de desembarco LLC que está construyendo para la Marina
Australiana.
El diseño de estas lanchas está basado en las construidas
por Navantia para la Armada Española y entregadas entre los años 2006 y
2008. El contrato, firmado en diciembre de 2011, contempla la
construcción íntegra en Navantia de las doce unidades, suponiendo una
carga de trabajo para la Bahía de Cádiz estimada en unas 350.000 horas
de trabajo.
Las lanchas están destinadas a operar con el LHD “Canberra” y LHD “Adelaide”, buques de proyección estratégica similares al “Juan Carlos I”, también construidos por Navantia. Se prevé que la entrega de las cuatro primeras lanchas se produzca en abril de 2014.
La maniobra consiste en la puesta a flote de la lancha con la ayuda de un pórtico; con anterioridad se ha realizado el traslado de la misma mediante una plataforma autopropulsada, desde el taller donde ha sido construida hasta la zona de la dársena donde se han realizado diversas comprobaciones previas a la puesta a flote.
Sus principales características son:
- Eslora Total: 23,30 m.
- Eslora en flotación: 21,27 m.
- Manga de trazado: 6,40 m.
- Puntal de construcción: 2,80 m.
- Propulsión: dos motores diesel de 809 kW, que accionan dos propulsores de chorro de agua (waterjets) a través de cajas reductoras.
- Velocidad en condición de lastre: más de 20 nudos
- Autonomía: 190 millas a plena carga
- Capacidad de carga: la lancha admite diferentes condiciones de carga, que van desde la capacidad de transporte de un carro de combate Abrams, varias combinaciones de vehículos de Ejército, una compañía de fusileros o un camión con contenedor de 20 pies
Australia, donde recientemente ha abierto una filial, es para Navantia un país estratégico, en cuanto a la cantidad de programas navales en curso y a los que Navantia se presenta como opción sólida y sin riesgos.
defensa.com
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