miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Guardia Civil comienza en España las prueba de Perseus


 

 


La sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid fue el escenario de la primera prueba de Perseus, (Protection of European BoRders and Seas through the IntElligent Use of Surveillance),  un sistema de control de las fronteras exteriores de la Unión Europea mediante el uso inteligente de la tecnología. El proyecto, con un presupuesto de 43,7 M€ y una duración de cuatro años, es una de las primeras y más importantes iniciativas financiadas en el marco del VII Programa Marco de I+D de la UE y será el proyecto más emblemático en el área de seguridad marítima.

Este primer  ejercicio de prueba  consistió en la interceptación en el Mar de Alborán de una embarcación que partió desde las costas africanas y que simula transportar inmigrantes que pretender entrar de forma irregular en el territorio de la Unión Europea. En la operación, un avión CN-235 de la Guardia Civil llevó a cabo una misión de vigilancia en aguas abiertas, dirigido  desde el centro de Coordinación para Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras de la Guardia Civil (NCC),  en Madrid.

Posteriormente,  el avión de vigilancia marítima MRI P2006T , desarrollado por Indra, asumía la misión hasta que la embarcación se acercó a las costas de Almería, momento en que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE ) asumió el seguimiento. Finalmente,  el buque oceánico de intervención Rio Miño, apoyado de nuevo por el MRI P2006T, fue el encargado de realizar la intercepción de la embarcación.

Perseus responde a la demanda de un sistema europeo integrado para el control de las fronteras marítimas. El proyecto tiene como finalidad desarrollar y probar un sistema europeo de vigilancia marítima mediante la integración de los sistemas nacionales y europeos existentes, y su actualización y mejora con innovaciones tecnológicas. Mediante dos pruebas a gran escala, Perseus permitirá demostrar la viabilidad de un sistema europeo y marcará el estándar y las bases para su desarrollo final. Indra será responsable de coordinar el trabajo del consorcio, formado por 29 socios de 12 países de la UE, la mayoría con fronteras marítimas.

Las Islas Canarias y la costa africana serán el escenario de la segunda serie de pruebas del Perseus.

defensa.com 

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