lunes, 30 de septiembre de 2013

Turquìa, helicòpteros de combate T-129 para Pakistàn

 


Turkey has offered to gift Pakistan three T-129 gunships with further hopes of setting up production in Pakistan.
Turquía ha ofrecido a Pakistán de regalo tres T-129 artillados con la esperanza de  la producción en Pakistán. (Industrias aeroespaciales turcas)
Turquía está presionando agresivamente para dar helicópteros de combate T-129 a Pakistán con el fin de reemplazar a su flota de envejecidos AH-1F  y está dispuesto a aceptar con  términos generosos por problemas de liquidez de Pakistán  , según las fuentes.

Sin embargo, los EE.UU. podría intervenir el acuerdo y hacer una contraoferta de helicópteros a Pakistán que podría ser demasiado buena para rechazarla.

Informes de  medios paquistaníes afirman que un acuerdo con Turquía podría llevar a la producción local del  T-129 por Pakistán Aeronautical Complex (PAC), pero existe especulación de que los preparativos ya están en marcha para construir una nueva planta de producción de helicópteros que no pudieron ser confirmados.

Turquía presentó su último impulso en septiembre con la visita del primer ministro paquistaní Nawaz Sharif  a Turquía para la tercera reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel.  ASharif  se le dio una demostración de las capacidades del  T-129 y  fue discutido un potencial acuerdo .

Las autoridades turcas confirmaron  que las conversaciones han "madurado hasta cierto punto", y Turquía mantiene su compromiso de cualquier posible acuerdo, no sólo por los beneficios financieros, sino también los potenciales beneficios estratégicos.

"Vemos que ambos países están dispuestos a cooperar", dijo un funcionario de adquisiciones de alto nivel en Ankara. "Tenemos una visión a largo plazo por encima de cualquier cosa. Nuestro objetivo no es ganar un solo contrato extranjerotambién vemos beneficios indirectos para la industria local. El mercado de Pakistán puede ganar el reconocimiento internacional por la T-129 y allanar el camino para futuros contratos ".

El funcionario se negó a comentar sobre la modalidad de cualquier acuerdo.

Sin embargo, una fuente paquistaní cercana a las negociaciones dijo que Turquía había ofrecido de regalo tres helicòpteros T-129  a Pakistán con 2.300 piezas de repuestos. La variante del T-129  en cuestión no se aclaró. El primer T-129A se utiliza para las pruebas de vuelo, mientras que la especificación completa de T-129B está todavía en desarrollo.

Turquía siguió el mismo enfoque en la obtención de un acuerdo para el suministro de obuses MKEK 155mm con Pakistán en 2009. En la actualidad se produce en Pakistán por Heavy Industries Taxila.
Sin embargo, un funcionario de adquisiciones de Turquía frente a los acuerdos internacionales y la financiación  expresaba dudas sobre la capacidad de Pakistán para  cumplir los acuerdos financieros.
 
Salma Malik, profesor asistente en el Departamento de Estudios de Defensa y Estratégica de la Universidad de Islamabad Quaid-i-Azam, dijo,es incierto, pero no indiferente, diciendo que esto "depende de cómo y qué tipo de asignación presupuestaria  tenga la parte interesada.

Un obstáculo potencial más grave, sin embargo, es la obtención del permiso de EE.UU. para exportar el LHTEC motor CTS800-4N usado por el helicòptero T-129.

Una fuente de la industria de EE.UU. en Ankara, dijo , una licencia de exportación de los EE.UU. para el motor del  T-129 sería crítico. "Esto puede requerir deliberaciones complejas en Washington, que implican muchos parámetros industriales y políticos", 

Brian Cloughley, ex agregado de Defensa australiano en Islamabad, dijo que el Congreso tiene la clave para el acuerdo.

"Es muy poco probable que la Casa Blanca o el Pentágono intentarían denegar una licencia de exportación a Turquía para las plantas de energía del T-129 y auxiliares, pero la Defense Security Cooperation [Agencia] está obligada  a notificar al Congreso de la mayoría de las ventas previstas y obtener aprobación ", 

"Teniendo en cuenta el estado de ánimo del Congreso, es muy difícil predecir lo que pueda o no suceder. Se  trata sólo de un par de miembros o senadores de reparos, y todo el proceso podría detenerse. Todo depende del ambiente político del momento ".

Sin embargo, Turquía espera que el helicòptero T-129 sera un éxito de exportación.

En declaraciones realizadas por el diario turco Zaman de hoy, el jefe de compras de Turquía, Murad Bayar, dijo el  23 de septiembre que el helicóptero de combate T-129 "tiene un gran potencial de exportación."

El T-129 ha pasado por las pruebas de aceptación antes de las entregas para los militares turcos. Los funcionarios esperan que las primeras entregas se hagan en las próximas semanas.

"Se puede completar la entrega de los primeros nueve helicópteros a finales de año", dijo Bayar. "Después de estos helicópteros se abren caminos en el inventario de Turquía, creo que van a tener fuertes posibilidades para la exportación."

Informa que Azerbaiyán está tratando de comprar 60 helicópteros T-129. El rey de Jordania Abdullah, quien se encontraba en Turquía en marzo, visitó  las Industrias Aeroespaciales de Turquía, co-creador del T-129, y se examinò  el helicóptero de combate.  Turquía ha desarrollado   localmente un  drone, se trata del  Anka.

A pesar de las esperanzas de Turquía,  los EE.UU. podrían tratar de tentar a Pakistán, con un acuerdo para  el helicóptero AH-1Z Viper.

Nadie en la sección de defensa en la embajada de EE.UU. quiso hacer comentarios al respecto, pero los detalles fueron confirmados por fuentes en Pakistán , familiarizadas con la operación.

Pakistán ha sido beneficiada por EE.UU. con $ 300 millones en financiamiento militar para el año fiscal 2013-2014, que podría ser utilizado para adquirir los helicópteros de ataque Viper, fabricados  por Bell.

Esto es parte de un acuerdo más amplio discutido durante el viaje del  subsecretario de Defensa Ashton Carter a Islamabad el 17 de septiembre

Cloughley, sin embargo, no cree que Pakistán se sienta tentado.

"No creo que Pakistán estaría tentado a deshacerse de sus proyectos con el T-129 aun cuando existieran fuertes ofertas y peleas de vìvoras.  Podría ser un buen negocio propuesto por los EE.UU., pero los costos de operación son altos y sería [discutir] en contra de la aceptación. Además, y probablemente más importante, se decidió y existe una fuerte oposición en Pakistán a más acuerdos con los EE.UU. ".

USMAN ANSARI and BURAK BEKDIL
http://www.defensenews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar