BAE Systems ha presentado a Emiratos Árabes Unidos su oferta oficial para construir sesenta cazas Eurofighter Typhoon. El socio británico del consorcio que desarrolla este avión de combate, del que también forman parte la alemana Cassidian Manching, la italiana Alenia Aermacchi y la división española de Cassidian, es el encargado de tratar de seducir a las autoridades saudíes en este concurso en el que compite principalmente con el caza Rafale de la firma francesa Dassault.
El
Eurofighter sufrió un importante revés a principios del año pasado
cuando, tras haber sido considerado favorito, perdió frente a Dassault
el concurso abierto por India para fabricar 126 aviones de combate.
En
este contexto, la competición por dotar de sesenta aparatos a los
Emiratos resulta clave para el consorcio, que incluso aún podría optar a
fabricar los aparatos indios –el contrato con Dassault aún no ha sido
firmado– y que también tiene puestas sus esperanzas en los planes de Corea del Sur
de adquirir otros sesenta cazas.
Las autoridades de Seúl han anunciado
esta misma semana su intención de reabrir el concurso, después de
descartar la oferta del F-15SE de Boeing, el último de los candidatos que quedaba en el proceso que ya mantenía abierto y del que ya fueron eliminados el F-35 JSF de Lockheed Martin y el Eurofighter Typhoon.
La decisión coreana alienta los esfuerzos de Eurofighter, como ha expresado, Thomas Enders, consejero delegado de EADS, socio del caza europeo a través de su división Cassidian, tras conocer la reanudación del concurso.
A pesar de la tradicional querencia de Corea del Sur
por la adquisición de sistemas militares norteamericanos, Enders está
convencido de que en este momento “merece la pena probar porque ahora
tenemos un producto muy bueno”.
La pérdida de la competición en
India, valorada en torno a 8.000 millones de euros, supuso un importante
revulsivo para adoptar mejoras que aumenten las posibilidades de
Eurofighter en el mercado internacional. Así, los desarrolladores del
programa europeo trabajan activamente en la adopción de un radar de
barrido electrónico AESA, un requisito en el que India estaba muy interesado y que Dassault acaba de conseguir montar en sus Rafale –el primer caza europeo que ya lo equipa–.
Otro
perfeccionamiento clave para incrementar las opciones de exportación
del caza es la integración de un nuevo misil aire-aire, algo en lo que
también se está avanzando con el Meteor de MBDA, un arma concebida para alcanzar objetivos más allá del campo de visión del operador.
La opción favorita
Con los últimos avances el avión se encuentra en mejor disposición para competir, especialmente en el concurso de los Emiratos Árabes Unidos, donde el Eurofighter Typhoon se ha convertido en el contrincante favorito, según publicó ayer el Daily Telegraph, del Reino Unido.
Los británicos siguen el proceso con especial interés por los miles de
trabajo que podría mantener en su país, además de los alrededor de 7.000
millones de euros en los que está valorado el contrato.
El Daily Telegraph recoge en su información la posibilidad contemplada por el analista de UBS (antigua Unión de Bancos Suizos) Charles Armitage
de que ganar el concurso emiratí llevase a India a reconsiderar su
contrato con Dassault, aún no firmado, y acabase adquiriendo también
aviones Eurofighter.
“A nadie le gusta ser el único cliente de
exportación de un programa, porque se reduce flexibilidad y se aumentan
los costes de mantenimiento y actualización”. De modo que, teniendo en
cuenta que India sería el único cliente internacional del Rafale, esta circunstancia “podría devolver al Typhoon al primer plano”.
Infodefensa.com
Ginés Soriano
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