El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá desplegó de forma oficial sus seis helicópteros Agusta Westland AW139.
Las seis aeronaves fueron entregadas por el Gobierno Central a las autoridades del Senan, en un acto celebrado en la base aérea Capitán Juan Delgado
en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, periferia de la capital
panameña, que incluyó su bautizo y el vuelo rasante del escuadrón sobre
la ciudad. Los equipos fueron recibidos por el director general del
Senan, comisionado Belsio González.
La compra de estos aparatos se gestionó a través de un convenio de cooperación suscrito por Panamá e Italia
en 2010 que incluyó la firma de un contrato por unos 250 millones de
dólares entre el país centroamericano y el conglomerado italiano Finmeccanica para la adquisición, además, de 19 radares y un mapa digital.
El jefe del Segundo Escuadrón de Helicópteros del Senan, comisionado Gustavo Pérez,
indicó que los helicópteros entraron escalonadamente en servicio hace
unos cinco meses, según un comunicado de la entidad policial.
Pérez,
un experimentado piloto de ala rotativa, dijo que estas aeronaves
“constituyen lo último en tecnología moderna o tecnología de punta, que
ha adquirido el Senan”. “Estas naves, fabricadas en Italia, son el medio
aéreo más estratégico y su versatilidad permite cumplir las misiones en
un período más corto, porque vuelan más rápido que cualquier otro
helicóptero de transporte”, añadió.
El Agusta Westland AW-139 es
el helicóptero más apropiado para las necesidades del Senan, pues
agiliza el transporte de carga y de personas, así como operaciones
humanitarias, búsqueda, rescate y la lucha contra el narcotráfico,
explicó. Desde enero de 2013, cuando llegaron los primeros
helicópteros, han participado en diversas acciones, como el decomiso de
3.597 kilos de cocaína en el litoral Atlántico, señaló la información
oficial.
“Sin duda, estas aeronaves tienen mucho que ver con los
últimos éxitos y logros de la Aeronaval en la incautación y decomiso de
drogas”, afirmó, por su parte, González.
Los AW139 son
helicópteros bimotores, para 17 ocupantes, fabricados por el constructor
aeronáutico ítalo-británico Agusta Westland, cuyo diseño y desarrollo
original fue llevado a cabo conjuntamente por Augusta y Bell
Helicópteros.
Su primer vuelo fue el 3 de febrero de 2001 y fue
introducido al mercado en 2003. Están equipados y configurados para
vuelos por instrumentos y con visores nocturnos (NVG), piloto
automático, radar meteorológico, sistema de alerta anticolisión (TCAS),
grúas de rescate y poseen una autonomía (máximo tiempo sin reabastecerse
de combustible) de vuelo de tres horas, altitud de vuelo de hasta 6.098
metros y alcance (máxima distancia sin reabastecerse de combustible) de
1.061 kilómetros.
Su compra estuvo en el centro de la polémica porque la oposición política
denunció sobrecostos en la operación, junto con los radares y el mapa
digital, lo cual ha sido desmentido por Finmeccanica, aunque es objeto
de una investigación en Italia. Además, el Senan ya recibió cuatro de
seis lanchas patrulleras donadas por Italia y se espera que las dos
restantes lleguen al país antes de fin de año, según fuentes oficiales.
Infodefensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario