El Ministerio de Defensa
argentino ha solicitado formalmente la suma de 1.217.264.000 pesos,
equivalente a unos 160 millones de euros, para la adquisición de aviones
Mirage F-1 ex Ejército del Aire español y que salieron de servicio
meses atrás, después de décadas de operación.
La perentoria necesidad de
sustituir a los veteranos Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina,
completamente superados tecnológicamente y con miles de horas, más la
posibilidad del cierre de la base que los alberga, la VI Brigada Aérea
de Tandil, unido todo ello a que España tenía en venta sus aviones
junto con todos los elementos de apoyo, léase motores, herramental,
piezas de repuesto, etc. permiten concretar esta negociación, al punto
que la semana próxima se desplazarían miembros del Ministerio de Defensa
español para trabajar en la elaboración de los contratos pertinentes
con la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa argentino.
A pesar de algunos intentos desde Israel ofreciendo el Kfir en lugar de
los cazas españoles, el 14 de septiembre entraba en el Congreso
Nacional argentino el borrador de presupuesto 2014 para su estudio y
posterior aprobación, figurando en él una partida económica para la
compra de los Mirage F-1 a España.
Todavía no se ha informado de cuantos
aparatos y equipamiento integran el contrato y demás pormenores, solo
fue anunciado el pedido de una partida presupuestaria a tal efecto. Este
monto figura ya en el próximo presupuesto de defensa para el año 2014,
como partida dineraria solicitada oficialmente.
Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1 terminaba su vida operativa el pasado mes de junio. El Ministerio de Defensa está tratando de vender a terceros los ocho aparatos que aún prestaban servicio en el Ala 14, última unidad en la que ha volado este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico en la defensa del espacio aéreo de soberanía española, sustituido ahora por los Eurofighter.
Además de a
Argentina, España habría hecho tentativas para colocar los aviones con
otros dos países: Ecuador y Egipto, antes de que estallara la actual
crisis que vive este último país.
Tal como informábamos el pasado mes de
junio, el lote total a la venta lo compondrían los ocho aparatos recién
retirados del servicio en el Ejército del Aire español más otros cuatro
que serían empleados para obtener repuestos. El casi centenar de
unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército
del Aire ha volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y
46 en Gando (Gran Canaria).
defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario