La licitación para dotar a
la Fuerza Aérea surcoreana de un nuevo caza, contrato valorado en
7.200 millones de dólares por 60 aparatos, ha dado un nuevo giro tras
conocerse que la opción que en los últimos meses sonaba como favorita,
el F-15 Silent Eagle de Boeing, no ha sido vencedora, retornando el
proceso licitador de nuevo a la mesa de negociación.
La noticia la daba a
conocer hoy la agencia de noticias Yonhap, que aclara que Seúl habría
descartado como ganador al F-15 por no contar con las características
de sigilo requeridas, un aspecto de gran importancia para la Fuerza
Aérea de Corea del Sur.
Además, frente a la opción de Eurofighter y con
la vista puesta por los coreanos en el desarrollo futuro de un programa
para fabricar localmente un caza, la transferencia de tecnología que
Boeing puede ofrecer queda claramente en desventaja respecto a las
opciones que plantea el avión europeo.
La decisión, más bien el anuncio de una
falta de ésta, que rompe con la idea de que el capítulo económico era
vital en el programa F-X, se ha tomado hoy después de una reunión de la
Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del
Sur (DAPA) liderada por el ministro de Defensa, Park Geun-hye, en la que
se esperaba se diera a conocer al ganador del programa.
De esta manera, y según fuentes consultadas por defensa.com, el proceso licitador se retrotrae, partiendo los tres candidatos desde el mismo punto y retornando a la mesa de negociación.
De esta manera, y según fuentes consultadas por defensa.com, el proceso licitador se retrotrae, partiendo los tres candidatos desde el mismo punto y retornando a la mesa de negociación.
La opción del Eurofighter
Thypoon, campaña dirigida por Cassidian España, vuelve a cobrar fuerza
en esta competición frente al F-35 de Lockheed Martin y el que, hasta
hoy mismo, fuera virtual ganador, el F-15 de Boeing.
Javier Martínez
defensa.com
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