La
 corporación aeronáutica MiG desmintió los planes para desguazar el 
único prototipo del caza ruso de quinta generación MiG 1.44 y aseguró 
que lo mantendrá guardado y conservado en un hangar, escribe hoy el 
diario Izvestia.
Hace unos meses, la prensa extranjera comunicó que el prototipo del 
caza se encuentra en una "base secreta" expuesto a la intemperie y que 
será convertido en chatarra. La corporación MiG desmintió esas 
informaciones.
"El avión, construido en los años 1990 en el marco de un programa 
experimental de quinta generación, se conserva en la ciudad de Zhukovski
 (provincia de Moscú) y nadie piensa desguazarlo", declaró la empresa.
El proyecto de caza polivalente arrancó a principios de los 1980 y 
para 1999 se ensambló un aparato para someterlo a pruebas. Recibió el 
nombre de MiG 1.44 y realizó dos vuelos en 2000, pero después quedó en 
el olvido. En 2002 fue anunciado otro proyecto de caza de quinta 
generación, T-50 PAK FA, desarrollado por la empresa Sukhoi, competidora
 de la corporación MiG.
El coronel general Anatoli Sitnov, exjefe de Armamento de las Fuerzas Armadas de Rusia, considera que el T-50
 no tiene el potencial que encerraba el MiG 1.44. Por su parte, el 
excomandante de la Fuerza Aérea rusa, general de Ejército Vladímir 
Mijáilov, afirma que no se debe compararlos porque la tecnología avanzó 
mucho en 15 años.
"No podemos afirmar que uno sea mejor que el otro, todo es relativo. 
El T-50 utiliza los avances más recientes de la ciencia", apuntó 
Mijáilov al señalar que la decisión de conservar el prototipo del primer
 caza de quinta generación puede significar la existencia de otros 
proyectos análogos.
"El MiG 1.44 fue guardado en un hangar y podrá utilizarse en el 
desarrollo de nuevos aviones. Es el único objetivo", apuntó el experto.
La corporación MiG se ha negado a hacer comentarios oficiales al respecto. Una fuente de esta empresa comentó a Izvestia que
 el único MiG 1.44 se encuentra en buen estado técnico y podría realizar
 un vuelo en caso de necesidad. También señaló que el avión podría ser 
entregado en un futuro a un museo de aviación.
"Se lo merece porque fue toda una época", resumió la fuente.
Izvestia
© Photo Anynobody
© Photo Anynobody
http://sp.ria.ru 







0 comentarios:
Publicar un comentario