Luego de siete años (más de doble
de lo originalmente programado) en trabajos de mantenimiento en el
astillero argentino Tandanor finalmente el submarino tipo TR-1700, S-42 ARA San Juan, comenzó su camino de retorno a la vida activa al ser instalado sobre la plataforma Syncrolift para transportarlo hacia el mar.
Desde allí, el submarino será remolcado a la Base Naval Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, lugar en el que se terminara su MLU (Mid Life Upgrade) que es el acrónimo en inglés para reparación y mejoras de media vida.
Los trabajos incluyen un recambio de plantas propulsoras (motores
diésel y baterías), desarme completo de cañerías, tubos y sistemas lo
que implicó que el caso deba ser cortado para retirar los equipos y
luego soldado nuevamente, recorrida de válvulas, sistemas hidráulicos,
carenado de casco, reparación de tubos de lanzamiento de torpedos.
Además, se realizaron mejoras en el software de su computadora primaria
(cálculo de tiro, telemetría, etcétera.) y recambio del radar de
navegación por un Deca.
La fuerza de submarinos argentinos, comprendidos dentro del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada, cuenta con dos sumergibles clase TR-1700 (el ARA San Juan volviendo pronto a la actividad, pero su hermano, el ARA Santa Cruz, deberá entrar a dique para tareas de mantenimiento) y un tipo U209, el ARA Salta que se encuentra operativo. Si bien existe un tercer TR-1700 ultimado
a un 70 %, la escasez de recursos destinados a este proyecto, hace muy
difícil que completarlo este en los planes a corto plazo.
Infodefensa.com
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