La Fuerza Aérea de Rusia recibirá las primeras aeronaves en 2016.
La producción en serie de la versión exportable del caza multifuncional
de quinta generación T-50 (PAK-FA) comenzará en 2020, anunció este
miércoles el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdyukov.
Anteriormente se había informado que el avión derivado del PAK-FA y
destinado para la exportación llevará el nombre de FGFA (Fifth
Generation Fighter Aircraft) será desarrollado conjuntamente con la
empresa india HAL.
Por su parte, la empresa india desarrollará la
computadora de a bordo, el sistema de navegación, las pantallas
informativas en la cabina del piloto y el sistema de autodefensa.
El inicio de la producción en serie de la aeronave para la Fuerza Aérea
rusa está previsto para 2015, para que los primeros aparatos sean
recibidos por el Ejército nacional en 2016.
El caza multifuncional T-50 fue desarrollado por el consorcio Sukhoi y
realizó su primer vuelo en enero de 2010.
Por ahora, tres prototipos
participan en el programa de pruebas y ya está fabricado el cuarto.
A inicios de agosto de 2012, el segundo prototipo, el Т-50-2, efectuó
exitosamente el acoplamiento con el avión cisterna Il-78 y, al mismo
tiempo realizando un programa de pruebas de estabilidad, controlabilidad
y resistencia estructural "en un amplio rango de regímenes de vuelo sub
y supersónicos". Al mismo tiempo, el primer prototipo fue sometido a
pruebas en ángulos de ataque supercríticos y pruebas de
supermaniobrabilidad.
También en agosto Sukhoi empezó las pruebas del T-50 equipado con el
nuevo radar AESA de diseño ruso N036, creado por el Instituto de
Investigaciones Científicas Tijomírov.
El Ministerio de Defensa de Rusia planea sustituir a todos los cazas
Su-27 de la Fuerza Aérea nacional con los PAK-FA y de momento tiene
previsto adquirir 60 cazas multirrol T-50 por un precio unitario
estimado de 100 millones de dólares. Sin embargo, la Fuerza Aérea rusa
afirma que necesitará un total 150 cazas de quinta generación.
RIA Novosti / Alexsey Druginyn
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