martes, 10 de septiembre de 2013

Cabezas de guerra a la carta

 

Ingenieros de la empresa TDW, subsidiaria de MBDA Alemania, han desarrollado una nueva tecnología para conseguir efectos explosivos variables, que puede ser utilizada por las fuerzas armadas para lograr una eficacia de fuego adaptada a los diferentes objetivos. TDW ha sido la primera empresa que ha demostrado con éxito esta tecnología en una serie de pruebas.
 
En los test, realizados en el campo de pruebas del Centro Técnico 91 del Ejército alemán, en Meppen, se emplearon 100 kilos de explosivo en un proyectil Mk 82 con una cabeza de guerra modular. 

El efecto de la cabeza de guerra probada de 100 kg fue comparable al efecto de una cabeza de guerra de 10 kg de alto explosivo. El objetivo de la prueba fue reducir significativamente el radio efectivo de la cabeza de guerra para atacar con eficacia los objetivos designados a la vez que se minimizan los daños en edificios y vehículos próximos.

"Hemos estado trabajando durante varios años en diversos enfoques tecnológicos para resolver este problema. Ahora hemos demostrado que esta tecnología realmente funciona. Este éxito es otro paso adelante para conseguir la flexibilidad en el empleo de futuros sistemas de armas con efectos avanzados", ha explicado el director general de TDW, Helmut Hederer:

La realización de misiones de combate en escenarios asimétricos exige una gran precisión y proyectiles con cabezas de guerra cuya efectividad se adapte con precisión al tipo de objetivo. Con los efectos que se consiguen con los sistemas armas actuales esto es posible sólo en una extensión limitada o no se pueden conseguir en absoluto.

Una respuesta a este problema está disponible en la forma de sistemas de armas cuyos efectos puedan ser modulares y que tengan una eficacia que puede aumentarse, significando por modular que el efecto previsto en el área de operaciones se adapta al tipo y magnitud de la efecacia que se quiere conseguir. 

En el caso de misiones aire-tierra, por ejemplo, el grado deseado de eficacia en el área objetivo puede ser seleccionada por el piloto desde la cabina del avión. Las ventajas de la llamada capacidad "selecciona tu efecto" son que los daños no intencionados de los misiles o proyectiles se minimizan a la vez que se garantiza una alta flexibilidad en el empleo operativo utilizado solamente un tipo de misil o proyectil.

La tecnología probada se basa en un concepto sorprendente: lo que detona es solamente una proporción preseleccionada del explosivo de la cabeza de guerra del sistema de armas, suficiente para satisfacer las exigencias de la misión y no el total del explosivo de la cabeza de guerra. El resto del explosivo no explosiona y se modifica para asegurarse que no quedan restos de explosivo.

Con el éxito de estas pruebas, TDW ha demostrado no solamente la elevada madurez de la tecnología, sino también la posibilidad de su integración en los sistemas de armas existentes, lo que abre la puerta a una ampliación de la capacidad, en misiones aire-tierra, de las Fuerzas Aéreas. 

Y así, esta tecnología podría integrarse en las bombas guiadas de precisión. Asimismo, la tecnología de conseguir efectos variables de las cabeza de guerra de los misiles y proyectiles de las Fuerzas Terrestres y de la Armada.

Julio Garulo
http://www.revistatenea.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar