ATD-X Shinshin, así se llama el primer prototipo de vuelo de un nuevo caza furtivo japonés de quinta generación, que podría realizar un vuelo de prueba ya en 2014. Para el montaje y las pruebas de funcionamiento de este modelo, el Ministerio de Defensa de Japón ha pedido al Gobierno una financiación por un monto de 5,5 billones de yenes (55,1 millones de dólares). El primer vuelo de prueba se planea para el año 2014, según informó el portal de tecnología militar Jane’s 360.
Para el primer vuelo, sumando los gastos de recopilación de datos y otras mediciones, se planea gastar
alrededor del 60% de la cantidad solicitada por los militares, es
decir, 33 millones de dólares. Además se realizarán pruebas de
rendimiento de los propulsores (clase caza) a grandes alturas y ensayos de resistencia del casco del avión.
El prototipo está siendo diseñado por la empresa japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI), entre otras, la cual se encargará en 2014 de realizar todas las
pruebas. Para el año fiscal 2015 está previsto entregar el prototipo
del caza a la Fuerza Aérea y al Departamento de Desarrollo e
Investigación Científica del Ministerio de Defensa de Japón para ser
revisado. Anteriormente se había informado que el desarrollo de la
aeronave se terminaría en el 2017.
En marzo del 2012 se comenzó el ensamblaje del primer prototipo de vuelo del ATD-X.
La elaboración del caza empezó en el año 2004 y hasta el momento se han
creado dos prototipos estáticos para el acabado de los componentes y la
colocación de los equipos.
Además de la compañía MHI también están
involucrados en el proyecto Fuji Heavy Industries y Kawasaki Heavy Industries,responsables del fuselaje, las alas, la cabina y su equipamiento.
Los propulsores con turborreactores de doble flujo de derivación con
postcombustión XF5-1 fueron suministrados por la compañía
Ishikawajima-Harima.
El
avión está equipado con un radar multimodo con un sistema de antena de
fase activa, un sistema de control a distancia de fibra óptica con
múltiples canales superpuestos de intercambio de datos, sistema
radioelectrónico de guerra y un sistema único de intercambio de
información. El ATD-X ha sido creado con tecnologías que lo convierten
en imperceptible, entre ellas la geometría de dispersión y materiales
compuestos que retienen las ondas de radio.
Las
autoridades japonesas aún no han decidido el destino final de este
proyecto. Una vez finalizado el desarrollo del caza furtivo, es probable
que se apruebe su producción en serie para remplazar al obsoleto
Mitsubishi F-2 (la versión japonesa de los aviones de combate de EE.UU.
F-16 Fighting Falcon). Y también se estudia la posibilidad de emplear en
otros aviones de guerra japoneses la tecnología con la que cuenta el
ATD-X. RT.
Foto: aircraft.wikia.com
0 comentarios:
Publicar un comentario