sábado, 1 de febrero de 2014

Avión P-8A Poseidon: ¿Por qué se fabrica si tiene problemas en el radar y no es eficaz?

 

 

 
La Oficina del Programa de Avión de Patrulla Marítima y Reconocimiento de la Armada estadounidense anunció la decisión de fabricar en serie el avión P-8A Poseidon el 24 de enero, a pesar de que no se han solucionado los problemas de radar y de medidas de apoyo electrónico.  

La decisión se había tomado el 3 de enero, tras el primer despliegue de un escuadrón de P-8A a Japón, y permitirá a la Oficina del Programa continuar la entrega del P-8A a la flota con las capacidades necesarias para asegurar que los escuadrones de reconocimiento reciben un sistema eficaz.

Se fabricarán un total de 117, incluyendo los 37 de la fase de preserie, de los que se han entregado 13, y que sustituirán a los actuales aviones de patrulla marítima P-3C Orion. Para el director del equipo integrado de producto del programa P-8A, capitán de fragata Tony Rossi, "La aprobación de este significativo hito avanza el programa de la fabricación de una preserie a la producción en serie, y nos permitirá fabricar los siguientes aviones en los próximos años con la oportunidad de una adquisición rentable."

 
Actualmente hay dos escuadrones de patrulla equipados con este avión, el escuadrón de patrulla 16, que fue desplegado en diciembre a Japón, y un segundo escuadrón, que están equipados con aviones de la preserie y que serán actualizados mediante dos mejoras, los incrementos 2 y 3. El avión P-8A alcanzará la capacidad operativa inicial de la mejora 2 en el año 2016.

La configuración actual de los P-8A, equipada con el incremento 1, dispone de una capacidad de guerra antisubmarina armada continua, un conjunto de sensores integrados y una significativa mejora de la información del entorno. El incremento 2 incluirá acústica coherente activa, sistema de identificación automática y armas de guerra antisubmarina lanzadas a gran altura.

Días después de la decisión de la fabricación en serie del P-8A se ha filtrado, a Bloomberg News, el borrador del informe anual que el Director de Evaluación y Pruebas Operativas del Departamento de Defensa, James Michael Gilmore, debe presentar al Congreso sobre los principales programas de armamento, en el que se destacan problemas en varios de los más importantes programas de armamento, como del JSF F-35 Lightning II y el del P-8A Poseidon.

 
En el informe se destaca que, actualmente, el P-8A no es eficaz para desempeñar dos de las principales misiones que tiene asignadas: ataque a submarinos y reconocimiento de grandes superficies marinas. Los errores en el programa, valorado en 35.000 millones de dólares, incluyen el rendimiento del radar, la integración de sensores y la transferencia de datos. 

Según Gilmore, el avión P-8A continuaba teniendo todas las grandes carencias identificadas en anteriores informes, tras haber sido sometido a pruebas de combate más realistas desde septiembre de 2012 a marzo de 2013. 

Muchas de esas deficiencias habían determinado que Gilmore afirmase que el P-8A "no es eficaz para realizar la misión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y no es eficaz para la búsqueda de submarinos en grandes superficies... La Armada planea realizar pruebas adicionales para verificar la corrección de algunas deficiencias."

Las conclusiones del informe de Gilmore sugieren que el avión no está preparado para ser desplegado, aunque seis ya hayan sido desplegados en Japón en apoyo de las misiones de patrulla marítima de la 7ª Flota, en la base aeronaval de Atsugi, como consecuencia del cambio de estrategia estadounidense a la región Asia-Pacífico.

 
En una entrevista con Bloomberg News, una portavoz de la Armada estadounidense, teniente de navío Caroline Hutcheson afirmó que: "El P-8A estaba preparado, era necesario en el teatro [Japón] y continua satisfaciendo de sobra las expectativas de los mandos," y añadió que la Dirección de Evaluación y Pruebas ha "subrayado consistentemente tanto las áreas eficaces de guerra así como las recomendaciones para que determinadas áreas sean revisadas... La mayoría de los aspectos citados [en el informe] han sido identificados y la Armada ha desarrollado mejoras en el software para corregir las deficiencias."

Por su parte, la portavoz del Director de Evaluación y Pruebas Operativas, Jennifer Elzea, reconoció que su oficina había concluido que el avión tenia una eficacia similar al P-3C Orion, al que sustituirá, en las búsquedas de submarinos en áreas pequeñas y que también era eficaz para realizar misiones de guerra antisubmarina no armada y su radar y resto de sensores proporcionaban una búsqueda eficaz todo tiempo de objetivos en superficie. 

Asimismo, que el fuselaje era fiable y ofrecía mejoras significativas en la fiabilidad del hardware, mantenimiento y disponibilidad sobre el P-3; en conjunto el P-8A proporcionaba mayores alcance, carga útil y velocidad.

Uno de los problemas del P-8A proviene de las limitaciones del radar, fabricado por Raytheon, para detectar algunos tipos de objetivos; otro son las deficiencias del sistema de medidas de apoyo electrónico, que tiene limitaciones para detectar los radares antiaéreos enemigos, lo que implica un problema para su supervivencia en casos de vuelo a baja cota, necesaria para la utilización de sistemas de detección de submarinos mediante detectores de anomalías magnéticas. 

Asimismo, la citada portavoz afirmó que la Armada está realizando pruebas adicionales para evaluar varias mejoras técnicas de esos sistemas, que serían evaluadas, a su vez, por la oficina de Gilmore. Y además, la Armada tiene planes para implantar dos conjuntos de modernizaciones del avión para mejorar la capacidad de guerra antisubmarina, habiendo elaborado un adecuado plan maestro de pruebas y evaluaciones de las mejoras. 

Las misiones de vigilancia y patrulla marítima tienen un mayor interés para Estados Unidos por el cambio de su esfuerzo al área Asia-Pacífico, en un momento en que su flota de aviones P-3 Orion está quedando obsoleta; ya en 1987 la Armada comenzó un programa de un avión capaz de misiones de guerra antisubmarina de gran alcance, el P-7, pero sus costes se dispararon, se produjeron retrasos en el programa; todo ello, junto a un mayor interés en realizar un concurso público, condujeron a la cancelación del programa, que se volvió a comenzar en marzo del 2000. 

El concurso lo ganó Boeing, con el P-8A Poseidon, basado en el avión comercial B-737, frente al Orión 21 de Lockheed-Martin. Además de Estados Unidos, India y Australia han adquirido el nuevo avión.

Por otro lado, para mejorar la supervivencia del P-8 A Poseidon y evitar que vuele a baja altura para detectar submarinos con un detector de anomalías magnéticas (MAD), de alcance es muy pequeño, lo que obligaba a que el avión, para ser eficaz debía volar el avión muy bajo, con el problema de ser un objetivo muy rentable para los sistemas de defensa aérea, la Armada ha considerado la posibilidad de fabricar pequeños aviones no tripulados, de un solo uso y lanzados desde el P-8A, equipados con sistemas MAD y equipados con una cámara para distinguir los submarinos de los buques de superficie, con un coste de 5.000 dólares, en una serie de 100 ejemplares. Los UAV tiene problemas porque los materiales con que son fabricados deberían ser modificados para evitar la influencia en el detector de anomalías magnéticas. 

Julio Garulo 
http://www.revistatenea.es

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