viernes, 7 de febrero de 2014

Caza F35: lo que no se debe hacer con un nuevo armamento

 

 

 
El caza de quinta generación F35 es la 'joya de la corona' del armamento estadounidense y, también, el sistema más caro de su historia y el que más problemas de desarrollo está viviendo. Pensado para reemplazar a los F- 16 , A- 10 , F/A-18 y AV- 8B, el F35, aún en fase de pruebas, tendrá que retrasar su entrada en servicio en la Infantería de Marina hasta 2015, un año más de lo previsto, por los nuevos problemas de software detectados en las unidades que se están evaluando.

El responsable de test operativos de los nuevos programas de desarrollo de armamento del Pentágono, Michael Gilmore, ha denunciado en un documento, de forma detallada, los problemas de fiabilidad que sufre el F35 y que considera "inaceptables". 


Además, destaca que el avión está resultando menos fiable y más difícil de mantener de lo esperado, y sigue siendo vulnerable a los incendios provocados por los propulsores ataques con misiles. Estas críticas se suman a las ya realizadas antes por Gilmore con el desarrollo del programa del F- 35 Joint Strike Fighter que ha supuesto una inversión de 392.000 millones de dólares. 

 Aunque el informe también reconoce importantes avances en el programa en 2013 en las pruebas de vuelo realizadas destaca que "los resultados de los test iniciales del software del F35 en la versión para la Infantería de Marina han evidenciado que aún queda mucho por hacer en lo que atañe a su sistemas de radar, guerra electrónica, navegación y en el sistema de visualización montado en el casco, entre otros. 


Unas acusaciones de las que se ha defendido el jefe del programa, el general de la Fuerza Aérea, Chris Bogdan, diciendo que en el documento no muestran los esfuerzos de su departamento y las empresas participantes para solventar estos problemas a la vez que ha adelantado que el aparato estará listo para ser entregado al Cuerpo de Marines en 2015. De hecho, Lockheed Martin ha explicado esta semana que para solucionar estos problemas y evitar más retrasos se han asignado al programa más ingenieros, apoyados por los expertos del Pentágono.


El Pentágono tiene previsto gastar 8.4oo millones de dólares en 2014 para adquirir 29 unidades del F35 de las que 19 irían destinados a la Fuerza Aérea, seis para la Infantería de Marina y cuatro para la Armada y otros 42 en 2015. Su idea inicial es que el aparato estuviera operativo en la Infantería de Marina en 2015, en la Fuerza Aérea en 2016 y en la Armada en 2019, fechas que a raíz de los que está viviendo el programa podrían retrasarse.

La mala imagen que está suponiendo estos retrasos en el programa F35, en marcha desde 2001, han propiciado que algunos países que inicialmente se mostraban interesados en él estudien retrasar su compra. 

De cualquier forma sí dispondrán de él, además de EEUU, Australia , Noruega , Italia, Turquía , Dinamarca y Reino Unido que ha dado a conocer su intención de disponer de una flota de 14 aparatos, en la variante B del Joint Strike Fighter, con despegue vertical, para 2018. En total, Reino Unido acordó en 2012 adquirir un total de 48 aparatos.

En cuanto a España, la Armada ya ha mostrado su interés por renovar su flota de Harrier con el F35 B. Según ha explicado recientemente el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado, "el futuro es delicado" porque los aviones Harrier no van a estar operativos más allá del horizonte 2020 o 2025, así que la única alternativa en el mercado son los F35.  

Sin embargo, también ha mostrado su preocupación porque "es un avión muy caro" y un desarrollo en el que "España no ha estado desde el principio", por lo que incorporarnos sería muy costoso. 

J.M. Vera
http://www.revistatenea.es

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