El caza de quinta generación F35 es la 'joya de la corona' del
armamento estadounidense y, también, el sistema más caro de su historia
y el que más problemas de desarrollo está viviendo. Pensado para reemplazar a los F- 16 , A- 10 , F/A-18 y AV- 8B, el
F35, aún en fase de pruebas, tendrá que retrasar su entrada en servicio
en la Infantería de Marina hasta 2015, un año más de lo previsto, por
los nuevos problemas de software detectados en las unidades que se están
evaluando.
El responsable de test operativos de los nuevos programas de desarrollo de armamento del Pentágono, Michael Gilmore, ha denunciado en un documento, de forma detallada, los problemas de fiabilidad que sufre el F35 y que considera "inaceptables".
El responsable de test operativos de los nuevos programas de desarrollo de armamento del Pentágono, Michael Gilmore, ha denunciado en un documento, de forma detallada, los problemas de fiabilidad que sufre el F35 y que considera "inaceptables".
Además,
destaca que el avión está resultando menos fiable y más difícil de
mantener de lo esperado, y sigue siendo vulnerable a los incendios
provocados por los propulsores ataques con misiles. Estas críticas se
suman a las ya realizadas antes por Gilmore con el desarrollo del
programa del F- 35 Joint Strike Fighter que ha supuesto una inversión de 392.000 millones de dólares.
Aunque
el informe también reconoce importantes avances en el programa en 2013
en las pruebas de vuelo realizadas destaca que "los resultados de los
test iniciales del software del F35 en la versión para la Infantería de Marina
han evidenciado que aún queda mucho por hacer en lo que atañe a su
sistemas de radar, guerra electrónica, navegación y en el sistema de
visualización montado en el casco, entre otros.
Unas acusaciones de las que se ha defendido el jefe del programa, el general de la Fuerza Aérea, Chris Bogdan, diciendo
que en el documento no muestran los esfuerzos de su departamento y las
empresas participantes para solventar estos problemas a la vez que ha
adelantado que el aparato estará listo para ser entregado al Cuerpo de
Marines en 2015. De hecho, Lockheed Martin ha explicado esta semana que
para solucionar estos problemas y evitar más retrasos se han asignado al
programa más ingenieros, apoyados por los expertos del Pentágono.
El Pentágono tiene previsto gastar 8.4oo millones de dólares en 2014 para adquirir 29 unidades del F35 de
las que 19 irían destinados a la Fuerza Aérea, seis para la Infantería
de Marina y cuatro para la Armada y otros 42 en 2015. Su idea inicial es
que el aparato estuviera operativo en la Infantería de Marina en 2015, en la Fuerza Aérea en 2016 y en la Armada en 2019, fechas que a raíz de los que está viviendo el programa podrían retrasarse.
La mala imagen que está suponiendo estos retrasos en el programa F35, en marcha desde 2001, han propiciado que algunos países que inicialmente se mostraban interesados en él estudien retrasar su compra.
La mala imagen que está suponiendo estos retrasos en el programa F35, en marcha desde 2001, han propiciado que algunos países que inicialmente se mostraban interesados en él estudien retrasar su compra.
De cualquier
forma sí dispondrán de él, además de EEUU, Australia , Noruega , Italia, Turquía , Dinamarca y Reino Unido que ha dado a conocer su intención de disponer de una flota de 14 aparatos, en la variante B del Joint Strike Fighter, con despegue vertical, para 2018. En total, Reino Unido acordó en 2012 adquirir un total de 48 aparatos.
En cuanto a España, la Armada ya ha mostrado su interés por renovar su flota de Harrier con el F35 B. Según ha explicado recientemente el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado, "el futuro es delicado" porque los aviones Harrier no van a estar operativos más allá del horizonte 2020 o 2025, así que la única alternativa en el mercado son los F35.
En cuanto a España, la Armada ya ha mostrado su interés por renovar su flota de Harrier con el F35 B. Según ha explicado recientemente el Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado, "el futuro es delicado" porque los aviones Harrier no van a estar operativos más allá del horizonte 2020 o 2025, así que la única alternativa en el mercado son los F35.
Sin
embargo, también ha mostrado su preocupación porque "es un avión muy
caro" y un desarrollo en el que "España no ha estado desde el
principio", por lo que incorporarnos sería muy costoso.
J.M. Vera
http://www.revistatenea.es
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