viernes, 7 de febrero de 2014

¿ Por qué los misiles y aviones a veces fallan ?

 

 
 
La Dirección de Pruebas y Evaluaciones Operativas es responsable de aprobar cómo deben ser las pruebas y evaluaciones de los programas de armas del Pentágono. Además, elabora los informes que el subsecretario de Defensa (Adquisición, Tecnología y Logística) los secretarios de los Ejércitos y el Congreso, envían al secretario de Defensa,. 

 Su supervisión está presente desde los primeros hitos del procedimiento de adquisición y continúa hasta la aprobación de la fabricación en serie de los sistemas e, incluso, en algunos casos, durante la fabricación en serie. 

En el informe al Congreso sobre sus actividades en 2013, el director de Pruebas y Evaluaciones Operativas, J. Michael Gilmore, ha analizado la situación de 312 programas de adquisición de los tres ejércitos. 


 
CV-22 Osprey

En él, su departamento encontró problemas significativos en 44 de ellos, de los que en 12 programas los fallos solo se descubrieron durante las pruebas operativas; en 10 casos los problemas identificados en las pruebas de desarrollo se volvieron a identificar en las pruebas operativas; en seis programas los problemas identificados en las pruebas de desarrollo fueron corregidos antes de las pruebas operativas, que tuvieron que retrasarse para que fuesen corregidos; y en los 16 casos restantes se descubrieron problemas que debían haberse corregido antes de las pruebas operativas.


 
KC-46A

Otro aspecto importante para el director Gilmore ha sido la evaluación de las vulnerabilidades frente a ataques cibernéticos, habiendo descubierto unas 400 en las pruebas operativas de 33 programas, rde las que un 90% podrían haberse descubierto y corregido previamente en el desarrollo del sistema.



 

En su análisis, el director Gilmore insiste en la importancia de las pruebas y evaluaciones operativas, ya que sólo con ellas es posible el descubrimiento de ciertos problemas. Es la única forma de poner a prueba un sistema en condiciones realistas y descubrir los fallos en el rendimiento de los sistemas; sin la realización adecuada de estas pruebas y evaluaciones, los fallos solo se habrían descubierto cuando el sistema ya estuviese operativo o, lo que es peor, en combate, con los graves riesgos que conllevaría para los combatientes. 


 
Zumwalt DDG 1000

También destaca la corrección previa de los fallos en las pruebas de desarrollo, para evitar llegar a una fase avanzada del desarrollo de un sistema de armas y descubrir fallos cuya corrección además de retrasar la entrada en servicio de los mismos puede suponer un aumento de los costes del sistema. 



 
Littoral Combat Ship (LCS)

En la introducción del informe, Gilmore justifica la necesidad de realizar un sistema de pruebas y evaluaciones basado en metodologías científicas (diseño de experimentos) y con rigor estadístico, ya que los sistemas de armas pueden ser muy complejos, necesitando muchos años de desarrollo y pruebas para que sean eficaces, adecuados, duraderos y cumplan la misión para la que se han diseñado. 

Y el sistema de pruebas ha poner a prueba las capacidades y puntos débiles de los sistemas de armas en todas las condiciones operativas en las que se supone que se utilizarán; de esta forma se tomarán las mejores decisiones de adquisición de armas y los soldados que las utilicen comprenderán lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer con ellas. 



 
Gerald R. Ford CVN 78

En ese sentido señala que Estados Unidos no puede permitirse el lujo de desplegar sistemas de armas que no funcionen, que no proporcionen una clara mejora sobre los sistemas existentes, o que no sean militarmente útiles; ni puede permitirse el lujo de decidir que entren en servicio sistemas de armas sin el conocimiento de su eficacia operativa. 

Además, indica, que se ha encontrado que "sin unas pruebas operativas adecuadas, no habremos comprendidos las condiciones específicas en las que un sistema es efectivo y adecuado; mis informes continúan centrándose en esta caracterización, ya que ningún sistema puede proporcionar un rendimiento perfecto en todas las condiciones operativas o contra todas las amenazas significativas."

 
CH-47 F Chinook

Para Gilmore, la exigencia de pruebas operativas adecuadas forma parte de la saludable y natural tensión entre las partes implicadas en el proceso de adquisición de sistemas: los que realizan las pruebas, los que adquieren y los que establecen sus requisitos. 

Y a veces se producen inconsistencias, como las que indica que en 2013 ha descubierto que, en varios programas, las pruebas operativas aprobadas iban más allá de las exigidas en los documentos de requisitos de los sistemas establecidos por los Ejércitos; que pueden poner dos tipos de limitaciones en los requisitos de los sistemas de armas: en unos casos los requisitos se estipula en términos de cumplir parámetros técnicos y no en parámetros orientados al cumplimiento de la misión y en otros casos los requisitos están estrechamente definidos para satisfacer unas condiciones específicas, aunque los Ejércitos emplearán el sistema en otras condiciones operativas. 



 
UAV MQ-9 Reape


Y señala como ejemplo del primer caso, el avión de patrulla marítima P-8A Poseidon, que cumple todos los requisitos técnicos y, sin embargo, tiene carencias significativas para la eficacia del cumplimiento de su misión: sus requisitos definen características de sus equipos que son necesarias pero casi no son suficientes para asegurar la eficacia operativa de la misión; en definitiva, será un buen avión, pero le falta la capacidad principal que debe tener un sistema de armas, que cumpla su misión. 

Y como ejemplos del segundo, aquellos que definen de forma muy limitada las condiciones que tienen que cumplir, para evitar realizar un mayor número de pruebas. 

 
MRAP

El empleo por la Dirección de Pruebas y Evaluaciones Operativas de métodos de diseño de experimentos para planificar pruebas que abarquen el conjunto de situaciones operativas que aunque no estén especificadas en los requisitos del sistema permitirán una evaluación realista de las capacidades del sistema. 

Esto supone un problema adicional porque para ellas no siempre hay fondos ni medios y Gilmore considera que las inversiones en esas pruebas y medios son imprescindibles y supone una pequeña parte del coste de los programas y las pruebas operativas de las condiciones que no están incluidas en los documentos de requisitos es usualmente la única forma por la que se puede determinar el rendimiento del sistema en estas condiciones.

Por ejemplo, para probar la eficacia de los sistemas de armas de defensa próxima de buques es necesario probarlas en un entorno de múltiples amenazas simultáneas y realistas, por lo que es necesario contar con un buque no tripulado y controlado a distancia o un buque de prueba de auto defensa (Self-Defense Test Ship, SDTS) con los radares, armas y sistemas de combate reales, para garantizar la seguridad de los tripulantes. 

Y la existencia de este buque y la realización de pruebas ha permitido descubrir fallos en los sistemas de armas de protección, que pudieron ser corregidos, aumentando la seguridad de los buques. 

Asimismo insiste en la necesidad de las pruebas del software de los sistemas de armas frente a ataques cibernéticos, con un control de su configuración, y en la necesidad de protocolos de prueba de los equipos de protección del soldado. Eso sí, dado que es un informe abierto, no incluye el análisis de ningún programa clasificado.

Entre los informes destacan los del avión F-35, los vehículos resistentes a minas MRAP, helicóptero CH-47 F Chinook, el JLENS (Joint Land Attack Cruise Missile Defense Elevated Netted Sensor Systems), Stryker Mobile Gun Systems (MGS), el portaaviones clase Gerald R. Ford CVN 78, los destructores clase Zumwalt DDG 1000, el buque JHSV (Joint High Speed Vessel), los Littoral Combat Ship (LCS), el avión artillado AC-130 J Ghostrider, el de reabastecimiento en vuelo KC-46A, el CV-22 Osprey y el UAV MQ-9 Reaper.

Julio Garulo
http://www.revistatenea.es

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