La compañía Thales ha presentado esta semana, en el salón internacional Paris Air Show, su Avionics 2020,
 la nueva generación de cabinas del futuro en el sector de la aviación 
que introduce interfaces hombre-máquina orientados a facilitar al piloto
 la utilización de las últimas tecnologías.
“El concepto de cabina de Avionics 2020
 incluye una amplia área de visualización segura y reconfigurable de 
fácil uso, incorporando múltiples pantallas táctiles de visualización 
que hacen más intuitiva la interacción con todos los sistemas y 
funciones del avión”, explican desde la compañía. La nueva cabina supone
 la evolución del concepto de cabina presentado en la última edición de 
Paris Air Show (demostrador ODICIS), que introducía la visión de Thales 
sobre las tecnologías e innovaciones que serán necesarias en los aviones
 comerciales de los próximos 20 años.
Además, la interfaz hombre-máquina de Avionics 2020
 permite su integración con funciones y tecnología proporcionada por 
terceros, así como la completa personalización pudiendo disponer el 
cliente de una mayor autonomía para desarrollar y gestionar los cambios.
El
 I+D+i ha sido una de las grandes bazas de Thales. La compañía ha 
contado con la colaboración de instituciones científicas, investigadores
 y expertos de talla mundial en el campo de la interfaz hombre-máquina, y
 ha podido aplicar este conocimiento para permitir que los pilotos 
saquen partido a sus puntos fuertes y trabajen sus puntos débiles.
Este
 esfuerzo ha culminado en una cabina orientada a las tareas que debe 
realizar el piloto. La combinación de los datos de los diferentes 
sistemas y su información directa y transparente al piloto permite que 
las decisiones se tomen de manera instintiva y dependan menos del 
análisis cognitivo, especialmente en condiciones de estrés.
Una tecnología que se anticipa a los desafíos
El
 grupo incide en que el punto más destacable e innovador de esta cabina 
es que anticipa los desafíos a los que el sector del transporte aéreo se
 enfrentará en el futuro en su continuo esfuerzo por mantener las 
tendencias alcistas del tráfico aéreo y reducir al mismo tiempo las 
emisiones de carbono, la contaminación acústica y la congestión del 
espacio aéreo sin poner en peligro la seguridad. Esta garantía de futuro
 se alcanza con la integración de prestaciones SESAR y NextGen, ya 
incorporadas en la cabina, de manera que el piloto puede utilizar con 
facilidad y eficacia toda la gama de funcionalidades nuevas que 
requieren estos programas.
Denis Bonnet, director  de Innovación 
del Centro de Competencia de Cabina del Departamento de aeronáutica 
civil de Thales, ha manifestado que, en este caso,  se ha seguido el 
ejemplo de la industria de la automoción. “La todavía popular estrategia
 del ‘coche conceptual’ realizada por los grandes fabricantes de coches 
es un procesod e un valor incalculable que a lo largo de los años les ha
 permitido descubrir las innovaciones y los nuevos procedimientos que 
han dado los modelos de coches con más éxito de toda la historia. Con 
esta misma mentalidad, diseñamos ODICIS pensando en un futuro lejano y 
nos inspiramos en este ejemplo para crear todas las aplicaciones 
prácticas que presentamos en la cabina 2020 en Paris Air Show”, ha 
indicado.
Bonnet ha añadido que este nuevo concepto “es un 
verdadero hito”, tanto para la compañía como para la industria. “Estamos
 demostrando al mundo que una cabina con un diseño basado en una 
interacción más transparente entre el piloto y los sistemas electrónicos
 ha dejado de ser un mero concepto intelectual para convertirse en una 
aplicación comercial viable que, a medida que se vayan añadiendo más 
funcionalidades y tareas al trabajo del piloto, pasará a ser esencial 
para el futuro del transporte aéreo.”, ha asegurado. “En ese sentido, 
podemos afirmar con seguridad que los conceptos basados en la interfaz 
manual-automático de Thales como Avionics 2020 serán el nuevo listón 
para la aviación comercial en el siglo XXI. Avionics 2020 es la cabina 
del futuro”, ha apuntado.
Foto: Thales Avionics / Philippe Coni
Infodefensa.com







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