lunes, 11 de noviembre de 2013

Misil Balìstico DongFeng 21 (CSS-5)



DF-21 (CSS-5) Medium-Range Ballistic Missile

El Dongfeng 21 (DF-21, denominaciòn OTAN  CSS-5) es un sistema de misiles balìsticos de combustible sòlido de dos etapas de mediano alcance (MRBM)  desarrollado por China Changfeng Mecánica y la Academia de Tecnología Electrónica (también conocida  como la Academia Espacial segundo). 

Desarrollado a partir del 1 Julang (JL-1) y lanzados desde submarinos portadores de  misiles balísticos (SLBM), el DF-21 fue  producido originalmente para misiones estratégicas, pero sus variantes posteriores fueron diseñados para misiones tanto nucleares como convencionales. 

La última versiòn del DF-21D se dice que es el primero y único sistema de misiles balísticos (ASBM) anti-buque del mundo. El DF-21 también se ha convertido en lanzador espacial y  portador de armas anti-satellite/anti-missil..

Historia de su desarrollo

08 1965 - El primer ministro chino Zhen Enlai ordenó iniciar el desarrollo de la tecnología de cohetes de combustible sólido. Un equipo de diseño se formó en la Academia Espacial , y fue propuesto un diseño de misil balístico de una sola fase, el DongFeng 61 (DF-61) .

1967 - El PLA decidió construir su primer submarino de misiles de propulsión nuclear, y exigió un misil balístico de mediano alcance para llevar a bordo. Como resultado, el EPL decidió abandonar el diseño del DF-61   y desarrollo  uno para submarinos, el JL-1 a base de dos etapas y de combustible sólido.  
 
1970 - El diseño del fuselaje del JL-1 se separó de la Academia Espacial cuarto y fue reasignado a la Academia Espacial primero, mientras que la Academia Espacial cuarto se concentró en el desarrollo de la tecnología de cohetes de combustible sólido.

1975 - Dos programas de desarrollo paralelos estaban en curso, el JL-1 basado en submarinos y el terrestre DF-21, que comparten la misma estructura y diseño del motor.
1976 - El programa JL-1/DF-21 fue reasignado a la Academia Espacial segundo, que anteriormente era responsable del programa de defensa de misiles. Huang Wei-Lu fue nombrado el jefe de diseño. La Academia Espacial segundo también fue asignada para el desarrollo de la (TEL) vehículo transportador-erector-lanzador, bote de misiles, misiles de prueba con objetivo, y otros sistemas de apoyo para el DF-21.

05 1985 - Primer vuelo exitoso del DF-21en  la base 25 (Wuzhai).

05 1987 - El segundo éxito de vuelo del DF-21  en la base 25 (Wuzhai).

1987 - Se inició el programa de desarrollo DF-21A. El misil cuenta con un aumento del 60% en su área de distribución.

1988 - El DF-21 MRBM fue certificado para la finalización del diseño.

1995 - El primer vuelo de prueba con éxito del DF-21A  en la base 25 (Wuzhai).
1996 - Se logrò la capacidad operativa inicial del DF-21A  

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 DongFeng 21 (CSS-5 Mod-1)


La variante básica el DongFeng 21 tiene un alcance máximo de 1.700 km, y una carga útil de 600 kg. El misil puede transportar una ojiva nuclear 500kT, con un CEP estimado de 300 ~ 400 metros. Esta versión no entró en servicio operacional.


DongFeng 21A (CSS-5 Modelo-2)

El DF-21A es la versión de alcance extendido desarrollada en la década de 1990. El EPL exigió un nuevo MRBM en tierra como sucesor de su DongFeng 3A en 1985 y se firmó el contrato con la CASIC para desarrollar el DF-21A en 1987. El programa de desarrollo sufrió importantes reveses en 1991, cuando dos pruebas de vuelo fracasaron. El PLA asignó fondos adicionales para el programa en 1993 para un diseño mejorado. Cuatro exitosos vuelos de prueba se llevaron a cabo entre 1995 y 1996 y el misil estaba en funcionamiento en 1996. 
 
El DF-21A tiene un alcance mayor a 2.700 km, y un CEP estimado de 100 a 300 metros. Se cree que el misil fue configurado sólo para misiones estratégicas. El misil se instala dentro de un recipiente montado sobre un remolque de camión para carreteras . Se estima que hasta el momento alrededor de 60 ~ 80 misiles Dongfeng 21  y 30 ~ 40 sistemas de lanzadores pueden haber sido desplegados por el Segundo Cuerpo de Artillería del EPL en 7 brigadas de misiles:
  • 02 Brigada
  • 807 Brigada
  • 808 Brigada
  • 809 Brigada
  • 811 Brigada
  • 822 Brigada
  • 823 Brigada


 
Estos misiles son generalmente desplegados en las zonas más cercanas a las fronteras de China para asegurar el destino adecuado de áreas previamente cubiertas por el DF-3 IRBM, que tiene un alcance más largo, pero es menos preciso en comparación con DongFeng 21. No se informa  de los rumores de que algunos Dongfeng 21 MRBMs han sido re-equipado con ojivas convencionales.
 
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DongFeng 21C (CSS-5 Mod-3)
 


La Academia Espacial Primero reveló en 2006 que el DF-21C es un sistema MRBM convencionalmente armado con el lanzador móvil mejorado y sistema de guía. El misil se dice  tiene una carga útil de 2.000 kg y un alcance máximo de 1.700 km. A diferencia del DF-21A, el DF-21C está montado sobre un vehículo 10X10 WS2500 TEL, que ofrece  limitada capacidad de viajar fuera de la carretera. El GPS basado en el nuevo sistema de orientación ha reducido el CEP del misil de 30 ~ 40 metros, lo que le permite misiones de ataque con precisión. 

DongFeng 21D (CSS-5 Modelo-4)

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha confirmado la existencia del sistema ASBM terrestre DF-21D, que es el ùnico en el  mundo  en su género. Mediante la combinación de vehículos de reentrada maniobrables (MARVS) con un sistema de guía terminal, el DF-21C es capaz de atacar a un grupo de batalla de portaaviones  en movimiento lento y desde un lanzador móvil en tierra. El alcance máximo del misil  es 3.000 kilometros, posiblemente obtenidos por transportar una carga útil más pequeña. 

 
Kaituozhe 1,Vehículo de Lanzamiento Espacial 
 
El Kaituozhe 1 (KT-1) es un lanzador espacial de  propulsante sólido    de cuatro etapas basado en el diseño del DF-21. Es capaz de colocar hasta 50 kg de carga útil en órbitas terrestres bajas (LEO 600 kilometros).  

El lanzador realizó su primer vuelo en septiembre de 2002 y luego un segundo vuelo en septiembre de 2003, ninguno de los cuales fue un éxito total. CASIC también desarrolló un lanzados mayor KT-1A, que es capaz de enviar una carga útil de 300 kg en la órbita geoestacionaria de transferencia (GTO) y órbita polar, y el KT-1B con incluso mayor capacidad de carga útil (400 kg y hasta tres cargas útiles por separado). Ninguno de los dos diseños se ha lanzado nunca.
 
Vehìculo SC-19 Kinetic Kill

El vehículo de lanzamiento utilizado durante el primer ensayo de un arma ASAT de China en enero de 2007 se informó que era del tipo   SC-19, una variante modificada del DF-21 o KT-1. Esto no es sorprendente ya que el PLA estudió la posibilidad de utilizar una única célula de misiles durante tres misiones: SLBM, MRBM con base en tierra, y defensa contra misiles balísticos, desde el principio del programa JL-1/DF-21.

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