Existen varios programas 
de capacitación y modernización de capacidades aéreas en Sudamérica 
entre las que destaca el programa brasileño F-X, por fin concretado. 
Sin
 embargo las limitaciones presupuestarias hacen que la compra de aviones
 de segunda mano o la modernización de aeronaves en servicio resulten 
más interesantes que la adquisición de unidades nuevas.
Por ejemplo, Chile dispone de aviones de
 combate F-16 de dos tipos ya que adquirió 10 modernos aviones block 50 
nuevos y 36 aviones de segunda mano holandeses. 
La Fuerza Aérea de Chile
 desea aumentar el número de aviones block 50 nuevos y reducir el de 
aviones de segunda mano o más veteranos F-5E.
En el caso de Colombia, su Fuerza Aérea 
dispone de aviones de combate Kfir de fabricación israelí modernizados, 
pero está previsto adquirir en los próximos tres o cuatro años aviones 
F-16 de segunda mano, tal como el  propio General de la Fuerza Aérea de 
Chile Carlos Bueno ha admitido.
Algunos de estos programas contemplan la
 posibilidad de instalar modernos radares de barrido electrónico AESA 
(Active Electronicaly Scanned Array) además de sistemas de aviónica y 
armamento moderno. 
La llegada de estos modernos radares a fuerzas aéreas
 como las de Brasil, Chile o Colombia supondrá un nuevo hito tecnológico
 que seguro hará mover ficha a otros países de la zona para actualizar 
sus capacidades al mismo estándar. 
(J.N.G.)
defensa.com 







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