Myanmar se convertiría en
el primer importador del caza polivalente JF-17 (denominado FC-1
Xiaolong en China), tras haber solicitado la licencia para la producción
en su territorio de estas aeronaves.
Según la prensa del país, esta
adquisición reorientar a Myanmar en la carrera de rearme que están
proyectando la mayoría de los países del sudeste asiático. Vecinos como
Tailandia ya operan el Saab JAS 39 Gripen, mientras que Bangladesh
confirmará a medio plazo la adquisición de nuevas aeronaves, después de
haber rechazado la compra del JF-17.
Myanmar también destinará estos cazas a combatir a los grupos armados de KIA (Kachin Independence Army) en el norte del país.
Todavía se desconocen el número de unidades que se fabricarán y el plazo en el que podrían incorporarse a la Fuerza Aérea, aunque sí se conoce que el precio podría oscilar entre los 20 y 25 millones de dólares por aeronave dependiendo de las variante del avión de combate (Block-I y Block-II) que se produzca finalmente.
Myanmar también destinará estos cazas a combatir a los grupos armados de KIA (Kachin Independence Army) en el norte del país.
Todavía se desconocen el número de unidades que se fabricarán y el plazo en el que podrían incorporarse a la Fuerza Aérea, aunque sí se conoce que el precio podría oscilar entre los 20 y 25 millones de dólares por aeronave dependiendo de las variante del avión de combate (Block-I y Block-II) que se produzca finalmente.
La compra por parte del gobierno de Myanmar
significaría una enorme inyección de moral para la continuación del
proyecto que lideran China y Pakistán, que hasta este momento había
encontrado serias dificultades para encontrar a su primer cliente a
nivel internacional.
La mayoría de las aeronaves que opera actualmente este país del sudeste asiático son de origen chino, por lo que se seguiría confiando en la tecnología militar de este país con el que se guarda una estrecha relación histórica.
La Fuerza Aérea de Myanmar cuenta con 21 aeronaves de ataque A-5C y 24 interceptores Chengdu F-7M Airguard, además de otros 4 aviones de transporte Shaanxi Y-8. También se han adquirido durante los últimos años a Rusia cazas MiG-29B y MiG-29SE, además de operar desde el año pasado el UAV chino Sky-02A.
El JF-17 busca su consolidación a nivel internacional
La mayoría de las aeronaves que opera actualmente este país del sudeste asiático son de origen chino, por lo que se seguiría confiando en la tecnología militar de este país con el que se guarda una estrecha relación histórica.
La Fuerza Aérea de Myanmar cuenta con 21 aeronaves de ataque A-5C y 24 interceptores Chengdu F-7M Airguard, además de otros 4 aviones de transporte Shaanxi Y-8. También se han adquirido durante los últimos años a Rusia cazas MiG-29B y MiG-29SE, además de operar desde el año pasado el UAV chino Sky-02A.
El JF-17 busca su consolidación a nivel internacional
China´s Chengdu Aircraft fue responsable del lanzamiento del proyecto del JF-17 en el año 1999, con la participación de Pakistan Aeronautical Complex, que se encargaría del mantenimiento y post-venta de la aeronave a nivel internacional. Después de su primer vuelo en el año 2003, el JF-17 se incorporó a la Fuerza Aérea Pakistaní (PAF por sus siglas en inglés) en 2007 y en 2010 se formó el primer escuadrón.
Pakistán, que en estos momentos es el único país que ha incorporado este caza de bajo coste, se comprometió durante 2013 a explorar la búsqueda de clientes, siendo países como Sri Lanka, Kuwait, Venezuela o Qatar algunos de los candidatos potenciales a hacerse con la aeronave, según el portal The Diplomat.
En diciembre del año pasado se abrió la producción de la
variante Block-II del JF-17, con el objetivo de tener disponibles las
primeras aeronaves en el caso de que se cerrasen los primeros acuerdos
con clientes internacionales.
J. Martínez
defensa.com
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