El avión de transporte pesado An-124-100 Ruslán es uno de los
cúlmenes de la industria aeronáutica soviética. Es capaz de transportar
enormes cargas, y su uso es tanto militar como civil.
Durante
unas maniobras militares en el Distrito Militar Central celebradas el pasado 23
de junio, el Ruslán transportó dos lotes (ocho vehículos en total) de
helicópteros Mi-24 desde la base aérea del ejército Tolmachevo, en la región de
Novosibirsk hasta el aeródromo de Koltsovo en la región de Sverdlovsk.
El Ruslán tuvo que hacer dos vuelos y los
helicópteros se desmontaron por partes (se les tuvieron que quitar las hélices
ya que no cabían en el compartimento de carga), sin embargo fue la primera vez
que se hizo algo así. "Con anterioridad este método se utilizaba para el
transporte de uno en uno", según
comunicó el servicio de prensa del Distrito militar central.
El avión An-124 dispone de una estructura
única. Tiene dos puertas de carga: la de cola y la parte del morro que se
eleva. Esto permite organizar el paso de los técnicos y disminuye los tiempos
de carga y descarga. El avión tiene un chasis especial que es capaz de
'agacharse' para que a los vehículos les resulte más cómodo entrar en el
compartimento de carga.
Aunque estos cuatro helicópteros militares no
han sido la carga más exótica para este gigante de los cielos. El An-124-100
cargó 52 toneladas de oro desde EAU a Suiza, 300 toneladas de material para un
concierto de Michael Jackson en 1993 e incluso una locomotora entera a través
del océano Atlántico desde Canadá a Irlanda. El Ruslán era el único que podía
hacerlo.
A pesar de que estos aviones son únicos, su
fabricación en serie se interrumpió en 2004 y durante diez años el Ruslán ha ido desapareciendo de la lista de
aviones en servicio. Para 2030 tan solo quedarán 15 unidades.
Victoria para el Il-476
Desde hace una década se habla acerca de
volver a retomar la construcción de estos aparatos. Sin embargo el proceso casi
no se ha movido del punto muerto debido a la ausencia de pedidos. Inicialmente
se planeaba que fuera el Ministerio de Defensa ruso el principal comprador, ya
que inicialmente el Ruslán se desarrolló como un medio para abastecer al
ejército de tecnología militar y armamento reglamentario desde la retaguardia.
El Ministerio declaró que podría comprar unos 20 An-124-100 hasta 2020.
Pero finalmente en 2012 se decantó a favor del Il-476 y el An-124 no entró en la lista de las
necesidades de la Fuerza Aérea rusa. El ministro de Defensa Serguéi Shoigú
únicamente tomó la decisión de reparar y modernizar los 22 Ruslán de los que ya
disponía la Fuerza Aérea.
Una fuente cercana al Ministerio de Defensa
aclaró a RBTH que la negativa para adquirir más aparatos se vio dictada por
razones financieras.
El Il-476 tiene una menor capacidad pero es
más barato. Por eso los militares utilizarán los An-124-100 que ya tienen pero
difícilmente comprarán nuevos. "Son las empresas comerciales civiles
las tienen necesidad de este tipo de aviones, ya que se dedican al transporte
de cargas de grandes dimensiones", comentó esta fuente.
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El An-124-100 de
transporte militar se utiliza hoy en día principalmente en el ámbito civil. La
empresa aérea de Ulianovsk "Volga-Dniéper" tiene el parque aéreo más
grande de Ruslán (diez unidades) utilizado para fines comerciales.
Los aviones
transportan cargas de grandes dimensiones que no se pueden dividir en partes
más pequeñas para transportar en aviones de menor tonelaje. Los Ruslán de la
empresa conjunta Volga-Dniéper y la ucraniana Avialini Anóonova transportan
cargas de la OTAN desde Afganistán, el contrato está vigente hasta finales de 2014, aunque el importe no se ha
hecho público.
Se interrumpe la colaboración con Ucrania
A finales de 2013 Rusia firmó un acuerdo con
Ucrania para la reanudación de la fabricación de los Ruslán. El ministro de
Industria de la Federación Rusa, Denís Manturov, declaró que la fabricación
comenzaría en 2018 y que la financiación del proyecto provendría del programa
estatal de desarrollo de la industria aeronáutica hasta 2025. Estaba previsto
que además de la financiación estatal pudiera conseguir más recursos de la
Corporación Unificada de Aeronáutica y de la Oficina de Construcción Antonov.
Sin embargo desde el inicio de la crisis con
Ucrania la colaboración tecnológica militar entre Rusia y Ucrania se ha interrumpido en casi todos los proyectos conjuntos. En Rusia no se
descarta que se produzcan de forma autónoma sin la participación de Ucrania.
Como comunicó a los periodistas el director de
la fábrica de aviones de Uliánovsk Aviastar-SP, Serguéi Dementev, el Ministerio
de Industria y Comercio de Rusia ya piensa en cómo desarrollar variantes
alternativas de producción del An-124, en caso de que se interrumpa la
colaboración con las empresas ucranianas.
Al mismo tiempo reconoció que para desarrollar
la producción de un avión de este tipo
es necesario invertir una enorme cantidad de dinero y encontrar
compradores para el avión, por lo que el destino del An-124-100 se ha vuelto
incierto.
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