A comienzos de este mes de
junio tenía lugar en las instalaciones del Departamento de Energía
estadounidense en Carolina del Sur la segunda serie de pruebas con un
convoy de camiones no tripulados.
El proyecto está conducido por el
TARDEC (Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Vehículos
Blindados del Ejército de Tierra Estadounidense) y la empresa Lockheed
Martin para valorar las capacidades del sistema AMAS (Autonomous
Mobility Appliqué System).
En estas pruebas, denominadas CAD-2, se
probó la capacidad de un convoy militar no tripulado para operar
satisfactoriamente y con seguridad en diferentes entornos. El convoy
estaba encabezado por un vehículo líder sin tripulación que era seguido
por un grupo de seis camiones también sin tripulación que recorrieron
incluso autopistas a velocidades de 65 km/h.
Diferentes vehículos integraban este convoy, entre ellos camiones del tipo FMTV Family of Medium Tactical Vehicles), un camión del tipo MTVR (Medium Tactical Vehicle Replacement), dos camiones para carga paletizada (PLS o Palletized Load Systems), dos cabezas tractoras M915 con remolque y un transporte pesado HET (Heavy Equipment Transport).
Diferentes vehículos integraban este convoy, entre ellos camiones del tipo FMTV Family of Medium Tactical Vehicles), un camión del tipo MTVR (Medium Tactical Vehicle Replacement), dos camiones para carga paletizada (PLS o Palletized Load Systems), dos cabezas tractoras M915 con remolque y un transporte pesado HET (Heavy Equipment Transport).
Durante el
verano se desarrollarán seis semanas de pruebas en las que soldados e
infantes de marina estadounidenses podrán evaluar las capacidades del
sistema en un ambiente más realista.
En estas pruebas se empleó el doble de tiempo y se alcanzó el doble de velocidad que en las anteriores demostraciones que tuvieron lugar en febrero en Texas y de las que informó defensa.com. En aquella ocasión el convoy simuló movimientos tácticos evitando obstáculos como cruces, tráfico o incluso peatones tanto en áreas urbanas como rurales.
El programa AMAS se encuentra en la fase CAD 2 o Capabilities Advancement Demostration (Demostración de Capacidades Avanzadas) en el que se pretende directamente eliminar al conductor de la cabina. Para ello, los vehículos van dotados del sistema AMAS que puede ser adaptado a cualquier tipo de vehículo y que incluye receptores GPS o sensores láser.
El Pentágono podrá de esta manera ampliar el uso de sistemas no tripulados en el campo de batalla, sobre todo en misiones de alto riesgo como es la conducción de convoys de suministros en zonas de conflicto.
(J.N.G.)
defensa.com
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