viernes, 27 de junio de 2014

Moscú, Kiev y la OTAN al borde de una nueva carrera armamentista

 
Nezavisimaya Gazeta

La crisis ucraniana obliga tanto al propio Kiev, como a sus vecinos de Rusia y la OTAN a reforzar sus capacidades defensivas y, por consiguiente, a incrementar el gasto militar. 

El mundo está al borde de una nueva carrera armamentista que irá para largo, advierten los expertos que cita hoy Nezavisimaya Gazeta.

El embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó, dijo ayer que Moscú “está tomando las medidas necesarias” en respuesta al refuerzo del bloque militar de Occidente, y advirtió de que cualquier intento de “proyectar la fuerza” hacia Rusia solo debilitará la seguridad de la propia OTAN.

Según el diario, se trata de la primera vez que un alto cargo ruso anuncia los planes de su país de potenciar su capacidad militar, aunque estos planes ya se vienen poniendo en práctica con el aumento de inspecciones sorpresa al Ejército y de maniobras militares, así como el refuerzo de las unidades en el oeste del país y especialmente en la frontera con Ucrania.

 
Por su parte, la Alianza aumenta su presencia en los países bálticos y envía buques de guerra al mar Negro ante lo que considera una “nueva táctica militar de Moscú”, así como se prepara para brindar apoyo militar a Georgia y Ucrania. Además, la dirección de la OTAN y EEUU exigen que sus socios incrementen su gasto militar al menos al 2% del respectivo PIB nacional.

El debate sobre la necesidad de invertir más en el sector de Defensa también se va a plantear en Rusia, país cuyo presupuesto militar podría alcanzar en 2015 el 4% del PIB, augura el experto militar, teniente general Yuri Netkáchev.

Este año, estos gastos se situarán en un 3,4%, una de las mayores cifras entre las antiguas repúblicas soviéticas, destaca.

En cuanto a Kiev, en 2014 ya ha duplicado su presupuesto de Defensa al que ha destinado unos 2.000 millones de dólares o más del 2% del PIB en lo que va de año. Para finales de 2014, la cifra podría aumentar al 5 o 6% del PIB si se mantiene este ritmo de militarización, predice el analista.

“No es de descartar que la asistencia financiera que Ucrania espera de Occidente se invertirá no tanto en las reformas económicas, como en una urgente modernización del Ejército por medio de la industria militar nacional”, apunta, al tiempo de alertar del posible aumento de las tensiones en toda Ucrania y no solo en el sureste.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar