miércoles, 25 de junio de 2014

Airbus prevé lograr este año los primeros clientes de los UAV Atlante y Tanan


 


Airbus Defence and Space (Airbus DS) espera contar a finales de este año con sus primero clientes para sus aeronaves no tripuladas (UAV) Atlante, de ala fija y uso táctico, y Tanan, de despegue y aterrizaje vertical gracias a su ala giratoria.

El director de sistemas aéreos no tripulados de la unidad de negocio de aviones militares de la compañía (Military Aircraft), Jens Nielsen, afirma que actualmente se está tratando con varios clientes potenciales, según recoge Flightglobal.

El Atlante es un desarrollo íntegramente español en el que participan más de un centenar de empresas nacionales. El desarrollo de esta aeronave, cuya planta de montaje se encuentra en las instalaciones de Airbus DS en Getafe (Madrid), es posible gracias a los fondos del organismo español CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

El bautismo del aire de este sistema tuvo lugar el 28 de febrero de 2013, y a finales de septiembre voló desde Almería en el marco del programa Perseus, del que forma parte la Guardia Civil.

El primer prototipo del Atlante, desarrollado por la antigua Cassidian (reconvertida en uno de los pilares de la actual Airbus DS), se mostró el pasado mes de febrero en el aeródromo de Marugán (Segovia), durante las demostraciones de sistemas no tripulados en vivo con las que se puso colofón a la exposición y conferencias del evento referencia del sector UNVEX´14.

El segundo prototipo de esta aeronave, desarrollada para usos tanto civiles como militares, estaba previsto que alzase el vuelo por primera vez el próximo mes de julio.

El Atlante tiene una envergadura de 8 metros y un peso al despegue de 570 kilos, por lo que está clasificado en la clase II de UAV de la OTAN, que comprende los sistemas de entre 150 y 600 kilogramos.

El aparato es capaz de volar a una altura máxima de 20.000 pies, permanecer catorce horas en el aire y cubrir un radio de hasta 250 kilómetros. Su capacidad de carga útil es de 100 kilos.

Contratos a la vista para el helicóptero pilotado remotamente
En cuanto al Tanan, Nielsen apunta que sus expectativas son que el sistema, que está iniciando ahora su campaña de pruebas de vuelo, logre “uno o dos contratos este año”. La empresa oferta una versión mejorada con un peso máximo de 350 kilos y una carga útil de 50 kilos, capa de mantenerse en el aire durante ocho horas.

El Tanan es un desarrollo, en el que la empresa lleva trabajando seis años, concebido para operar en tareas contra la piratería, de reconocimiento marítimo, ISTAR (inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento) y de operaciones de las fuerzas especiales.

Airbus, que hasta el momento no ha destacado en el mercado de sistemas no tripulados, es consciente de la importancia de estos desarrollos en la actividad aeronáutica del futuro, como ha apuntado el responsable de la división de aeronaves militares del grupo, el español Domingo Ureña.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa
Infodefensa.com

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