El 18 de junio tuvo lugar
en la base aeronaval de Rota el aterrizaje de un convertiplano MV-22B
Osprey estadounidenses sobre la cubierta de vuelo del Buque de
Proyección Estratégica “Juan Carlos I” de la Armada española, que tiene
allí su base.
La aeronave pertenece a la SP-MAGTF, la
Fuerza de Tarea de Respuesta de Crisis de Marines Aire-Tierra con
Propósito Especial que tiene su base en Morón de la Frontera, Sevilla.
El Osprey combina el radio de acción y velocidad de un avión con la capacidad de aterrizar y despegar verticalmente de un helicóptero, lo que lo convierte en una valiosa herramienta para los buques militares.
El Osprey combina el radio de acción y velocidad de un avión con la capacidad de aterrizar y despegar verticalmente de un helicóptero, lo que lo convierte en una valiosa herramienta para los buques militares.
Esta
aeronave ha participado en varios ejercicios con las Fuerzas Armadas
españolas. Comenzaron en 2011 con la participación en los ejercicios
bilaterales PHIBLEX que tuvieron lugar en Cádiz y en el que infantes de
marina españoles pudieron volar y lanzarse en paracaídas desde esta
aeronave.
Posteriormente realizaron otras maniobras en Sevilla con el
Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) 4, luego con el Batallón
de Helicópteros de Ataque (BHELA) I en Ciudad Real, así como en abril en
Asturias con el Regimiento de Infantería Ligera “Príncipe” nº 3 de la
Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable “Galicia VII” (BRILAT).
Estados Unidos opera este aparato en tres versiones diferentes, siendo los marines uno de sus usuarios principales. Recientemente se ha dado el visto bueno a su exportación a Israel y posiblemente esta sucesión de ejercicios conjuntos en España venga acompañada de una oferta para la adquisición de varias de estas aeronaves un precio contenido.
La
Armada española está necesitada de helicópteros, especialmente para
operarlos desde buques, de ahí que esté en proceso para adquirir un lote
de helicópteros SH-60F multipropósito para sus BAM y que espere como
agua de mayo la llegada de los helicópteros navales NH-90.
La demora en el desarrollo de la versión naval de este helicóptero además de su alto coste de adquisición habría hecho plantearse a la Armada otras opciones.
La demora en el desarrollo de la versión naval de este helicóptero además de su alto coste de adquisición habría hecho plantearse a la Armada otras opciones.
El Osprey es una aeronave especializada cara de
adquirir, mantener y operar, por lo que por muy barato que fuera el
precio ofertado para las cuatro aeronaves de que se habla (posiblemente
ya en servicio en Estados Unidos o procedentes de un pedido
estadounidense ya en curso como el caso de Israel) habría que incluir
los costes asociados del ciclo de vida, lo que haría la oferta muy cara
para los actuales presupuestos que maneja el Ministerio de Defensa
español.
Por otra parte, Navantia incluyó al Osprey entre las aeronaves con las que puede operar el LHD en que está basado el Juan Carlos I. Aunque la capacidad para aterrizar y despegar de la cubierta es imprescindible, a estas hay que añadir la capacidad para moverlo dentro del buque, usar los elevadores o poder mantenerlo y repararlo a bordo.
Para facilitar esta tarea los Osprey cuentan con un sistema de plegado de la superficie de vuelo y los motores de tal manera que esta queda plegada sobre el fuselaje longitudinalmente y los motores pliegan sus palas, con lo que el espacio requerido se reduce considerablemente.
Por otra parte, Navantia incluyó al Osprey entre las aeronaves con las que puede operar el LHD en que está basado el Juan Carlos I. Aunque la capacidad para aterrizar y despegar de la cubierta es imprescindible, a estas hay que añadir la capacidad para moverlo dentro del buque, usar los elevadores o poder mantenerlo y repararlo a bordo.
Para facilitar esta tarea los Osprey cuentan con un sistema de plegado de la superficie de vuelo y los motores de tal manera que esta queda plegada sobre el fuselaje longitudinalmente y los motores pliegan sus palas, con lo que el espacio requerido se reduce considerablemente.
(J.N.G.)
defensa.com
Fotografías:
·Primera toma de un MV-22 OSPREY en la cubierta del Juan Carlos I.
·Infantes de marina españoles embarcan en un Osprey durante PHIBLEX 2011.
·Durante las operaciones con el OSPREY se realizaron diversas pruebas en el hangar.
·Se completaron un total de 3 tomas.
·Primera toma de un MV-22 OSPREY en la cubierta del Juan Carlos I.
·Infantes de marina españoles embarcan en un Osprey durante PHIBLEX 2011.
·Durante las operaciones con el OSPREY se realizaron diversas pruebas en el hangar.
·Se completaron un total de 3 tomas.
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