Ya está en marcha la modernización del complejo de misiles y cañones de corta distancia Pantsir-S1. El objetivo es que, tras perfeccionar los misiles, dispare más lejos y con mayor precisión. 

Los ingenieros rusos llevan trabajando décadas en los misiles supersónicos. 

Prácticamente todos los complejos antiaéreos los utilizan y tienen una velocidad máxima de unas tres o cuatro veces la velocidad del sonido. Las pruebas que se están realizando en estos momentos son para aumentar la velocidad a cinco o siete veces.

Entre los países que han firmado contratos para la compra del Pantsir-S1 se encuentran varios países de Oriente Próximo (EAU, Siria, Irak) y el Magreb (Argelia y Marruecos).

 
Los Pantsir suponen prácticamente la mitad de las ventas de exportación del holding Visokotochnie kompleksi y la geografía de las ventas se ampliará en las próximas fechas, ya que se espera firmar un contrato con Brasil este verano.

Asimismo, el nuevo misil permitirá aumentar el número de objetivos que puede derribar. El primer vice director ejecutivo de la oficina de construcción Priborostroyenie, Yuri Savenkov, comentó que se prevé que el nuevo proyectil permita aumentar el alcance de tiro en 20-35 km. 

En su opinión el nuevo armamento se podrá instalar tanto en los nuevos vehículos como en los que ya están en funcionamiento.

Defensa en condiciones extremas

El Pantsir S1 es un medio de defensa antiaérea de medio y corto alcance que, aunque se incorporó al ejército hace relativamente poco, en 2008, es parte imprescindible del sistema de defensa aérea de Rusia. 

El complejo consta de una torre de 12 toneladas que se instala en un chasis de automóvil o de gusano, sobre el que se coloca el sistema de detección con radares así como las piezas de artillería para misiles guiados 57E6-E (12 unidades) y una metralleta antiaérea de calibre 30 mm. 

La función de estos complejos es la defensa de pequeños objetos como los complejos antimisiles S-300 y S-400, frente a ataques desde el aire. Estos dos complejos antiaéreos de largo alcance, que utilizan como armamento dos instalaciones con cuatro misiles, quedan completamente indefensos frente a los aviones y los misiles de crucero cuando cambian de posición o despliegan el complejo para el disparo.


 
Así,  los Pantsir se unen a las divisiones de S-300 o S-400 en caso de que haya una amenaza de disparos desde el aire o tierra. Además, están diseñados para poder actuar tanto de día como de noche y en cualquier clima en cualquier época del año.

El director de Visokotochnie Kompleksi comentó que "a día de hoy ya hay divisiones de varios vehículos militares Pantsir-S en las extremas condiciones del norte realizando una fase de utilización de prueba". 

En opinión de este funcionario, a medida que se creen y aumenten las infraestructuras de guarnición militar en el Ártico,  puede que proliferen los medios de defensa antiaérea.

Producción en serie en 2017

Además se está realizando una nueva modificación, denominada Pantsir-SM, que podrá derribar medios de ataque aéreo que vuelen a velocidades de varios miles de metros por segundo. Actualmente el límite del complejo es de 1000 m/seg. 

"La diferencia más importante con el anterior sistema es la capacidad de disparar contra objetivos balísticos", comentó Denisov. Además el director del holding precisó que el nuevo "misil podrá usarse de forma más efectiva cuando se cree una nueva estación de radiolocalización, así como una estación de detección de objetivos y otros sistemas con características superiores a los actuales". 

El Pantsir SM actualmente tan solo es virtual y no hay más que maquetas 3D, sin embargo los diseñadores han hecho un pronóstico optimista de los plazos aproximados en los que se podrá incorporar al ejército. Según declaró Denisov recién celebrada exposición internacional de armamento de infantería Evrosatory-2014, el ejército podría tener los nuevos sistemas para comienzos de 2017.

http://es.rbth.com