El  Air Commodore Warren 
McDonald, comandante del grupo de movilidad aérea de la Real Fuerza 
Aérea Australiana (RAAF), ha anunciado que la flota de aviones de 
reabastecimiento KC-30A será totalmente operacional este año. 
La RAAF 
dispone de una flota de cinco aviones de reabastecimiento y transporte 
KC-30A, la denominación local del A330 MRTT de Airbus Military Aircraft.
 En estos momentos uno de los cinco aparatos está desplegado en apoyo a 
la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (IS) en 
el marco de la operación Okra,  como se denomina la contribución 
australiana.
Según McDonald, el KC-30A ha supuesto un
 cambio radical en las capacidades de la RAAF aunque el gobierno 
australiano lo mantenga en la lista de programas preocupantes por haber 
acumulado algunos retrasos, sin embargo está demostrando la madurez del 
sistema en las operaciones realizadas en Irak. 

A finales de este año se obtendrá la capacidad operativa final una vez que en octubre se haga la evaluación del sistema de reabastecimiento por pértiga o “boom” denominado ARBS (Aerial Refuelling Boom System). McDonald mencionó que en marzo tendrá lugar una reunión con las autoridades de aeronavegabilidad australianas para obtener un permiso especial que permita realizar las pruebas con el ARBS.
Está prevista otra reunión con la Fuerza Aérea de la República de Singapur, a comienzos de marzo, para preparar pruebas de compatibilidad del KC-30A australiano con los aviones de Singapur, concretamente el Boeing F-15 SG y los Lockheed Martin F-16C/D, sistemas ambos que emplean el reabastecimiento de combustible mediante “boom”.

A finales de este año se obtendrá la capacidad operativa final una vez que en octubre se haga la evaluación del sistema de reabastecimiento por pértiga o “boom” denominado ARBS (Aerial Refuelling Boom System). McDonald mencionó que en marzo tendrá lugar una reunión con las autoridades de aeronavegabilidad australianas para obtener un permiso especial que permita realizar las pruebas con el ARBS.
Está prevista otra reunión con la Fuerza Aérea de la República de Singapur, a comienzos de marzo, para preparar pruebas de compatibilidad del KC-30A australiano con los aviones de Singapur, concretamente el Boeing F-15 SG y los Lockheed Martin F-16C/D, sistemas ambos que emplean el reabastecimiento de combustible mediante “boom”.
Así mismo, está 
previsto que se realice en julio una evaluación con el F-35ª, que 
tendría lugar en Estados Unidos. Recordemos que Australia es uno de los 
socios del programa Joint Strike Fighter y adquirirá los aviones F-35. 
 (J.N.G.
defensa.com)







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